Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

CATALUÑA

Sánchez apoya a Rajoy frente a la consulta independentista

Por Luis ArtolaTiempo de lectura5 min
España29-05-2017

Pedro Sánchez, el secretario general del PSOE, ha establecido comunicación telefónica con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy para intervenir y manifestar su apoyo ante la postura del Ejecutivo central en relación a lo que también considera una ilegalidad en contra de lo que dicta la Constitución. Todo ello ha favorecido una crisis institucional ante la pretensión de la Generalitat de establecer una fecha y pregunta al referéndum en menos de dos semanas. Pretensión agravada por la presión soberanista y el cada vez menor apoyo ciudadano a la consulta.

Pedro Sánchez, el nuevo y flamante secretario general y líder del PSOE, ha llamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para retomar el tema del referéndum catalán, por el que se ha abierto una crisis institucional ante la pretensión del Govern de llevar a cabo la consulta a pesar de la negativo del Ejecutivo central.

Sánchez, quien aún no había sido felicitado por Rajoy tras vencer en las primarias del partido socialista, hace ya una semana, ha sido el encargado de intentar reiniciar las conversaciones, en calidad de jefe de la oposición y, de este modo, emprender las acciones necesarias para abordar la crisis territorial. La entrevista telefónica, según advierten fuentes del PSOE, el secretario general del partido aclaró a Mariano Rajoy que seguirá la línea dictada por el Gobierno en este tema, ya que "el PSOE estará en la defensa de la legalidad y la constitución".

De este modo, el reciente jefe de la oposición, apoya las decisiones que está tomando el Gobierno central y, no variará su pensamiento ante lo que también considera "un referéndum ilegal que pretende organizar el Gobierno de la Generalitat". Partiendo de esta base, se despejan las dudas que mantenían algunos dirigentes del PP en relación a la estrategia que llevaría a cabo el PSOE.

Las mismas fuentes revelan que la conversación entre ambos políticos ha sido "fluida y normal". Se espera que sigan manteniendo la unidad en esta materia, por lo que están emplazados a futuras reuniones. Dentro de los planes socialistas, se encuentra el abordaje y la elaboración de la respuesta crítica de la postura del PSC a la consulta independentista pretendida por Carles Puigdemont, por lo que Pedro Sánchez se ha reunido esta mañana con Miquel Iceta, primer secretario del PSC, en la sede de la calle Ferraz del partido socialista.

La entrevista de la mañana de este lunes entre Sánchez y Rajoy evidencia el deseo, al menos por parte del secretario general del PSOE, de mejorar las relaciones existentes entre los líderes de ambos partidos, después de la negativa de Sánchez al apoyo de la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno tras las sendas elecciones generales con una diferencia de seis meses entre ambas. Como consecuencia de la crisis interna que comenzaba a sufrir el PSOE, Sánchez se vio obligado a dimitir el 1 de octubre pasado para mantener sus convicciones personales, que no de partido en ese momento.

La preferencia del Gobierno por la victoria de Susana Díaz en las elecciones primarias del PSOE ha llevado a que tras su derrota mantenga las distancias con el nuevo secretario general del partido socialista, quien se ha visto obligado a reiniciar las relaciones de ambos partidos para mantener conversaciones de alcance político y social, como es el caso de la, para el  ejecutivo central, “táctica electoral” que supone el referéndum de Puigdemont.

Por su parte, el portavoz provisional del PSOE en el Congreso, .José Luis Ábalos, había previamente solicitado al presidente del Gobierno que se entrevistara con todos los partidos constitucionalistas para incrementar el apoyo de las fuerzas políticas ante la pretensión de la realización de la consulta catalana por parte de la Generalitat. Ello, cree que es conveniente para evitar cualquier tipo de fractura y mostrar la unidad de España "sin ningún tipo de reserva". De todas formas, ha reprochado a Mariano Rajoy la responsabilidad ante la no solución de la situación del conflicto soberanista, sino que ésta se ha agravado. El portavoz parlamentario socialista mantiene la opinión de la tensión en el abordaje de este tema por parte del Gobierno para evitar que se hable de otros.

Ábalos ha reiterado la disposición del nuevo secretario general electo del PSOE ante lo que consideran una posición enmarcada "dentro de la ley y hacer respetar la ley". Miquel Iceta, no obstante, cree conveniente la resolución a través de la vía del diálogo y negociación que lleve a una reforma de la Constitución en clave federal que conlleve la excepcionalidad de Cataluña, proyecto que ha favorecido en las primarias el triunfo de Pedro Sánchez en más del 80% de la militancia del PSC. Según Iceta, Cataluña "es una nación dentro de una España nación de naciones". Con este panorama, los socialistas catalanes consideran oportuno acercar posiciones con la Generalitat aunque manteniendo la legalidad que imprime la Constitución, pero con la decisión del referéndum en relación con un pacto constitucional previo que en el caso de Cataluña daría lugar a una segunda votación sobre un nuevo Estatut.

Sin embargo, la paciencia de Puigdemont parece acabarse y tiene intención de acelerar su desafío ante la presión de las entidades secesionistas. De hecho, el Govern ha anunciado este domingo que  pretende que haya una fecha establecida en dos semanas así como una pregunta del referéndum. Las posiciones encontradas de Mariano Rajoy y del presidente catalán se han evidenciado aún más el pasado fin de semana en sus intervenciones en las jornadas del Círculo de Economía de Sitges, de ahí que el president haya convocado una cumbre de los partidos soberanistas, donde se reunirán PDeCat, Esquerra Republicana y la CUP así como Podem.

Este último anuncio ha sido ratificado por la consejera de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Neus Munté, en declaraciones a RAC-1. Munté ha justificado la decisión ante la negativa del Gobierno central para llevar a cabo un referéndum legar. Se mantiene aún la pretensión de convocar la consulta a finales de septiembre del año en curso por lo que creen que el retraso en el anuncio de la fecha definitiva podría alborotar al independentismo. Todo ello, en un momento en el que disminuye el apoyo a la causa independentista si tenemos en cuenta las encuestas. Según Monté el objetivo del encuentro es "compartir los últimos acontecimientos y la respuesta del Gobierno del Estado". Por ello, considera necesario dar "pasos hacia adelante y tomar decisiones que no se pueden demorar ni dilatar". Al mismo tiempo la portavoz del Govern culpa a Rajoy del intrincado creado. Ante esto, ha afirmado que la Generalitat mantendrá "su firmeza en la celebración del referéndum".

Según han afirmado el resto de partidos no independentistas, la idea de la convocatoria unilateral e ilegal no es el camino adecuado, sino que es preciso establecer un "diálogo serio".