Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

ESTADOS UNIDOS

El FBI investiga al yerno de Trump por sus contactos con Rusia

Por Luis ArtolaTiempo de lectura3 min
Internacional26-05-2017

La investigación que realiza el FBI en los últimos meses con el "Rusiagate" de fondo revela que Jared Kushner, yerno del presidente de EEUU, Donald Trump, está bajo el foco de la organización judicial por sus presuntas reuniones con representantes rusos. Kushner mantuvo contactos con el embajador de Rusia, Sergei Kisliak y un banquero de Moscú. Se intenta aclarar la naturaleza y objetivos de dichas entrevistas mientras el asesor del presidente de EEUU pretende comparecer voluntariamente ante el Senado. Han dimitido dos cargos desde el inicio de las indagaciones

La investigación que lleva a cabo el FBI desde hace varios meses en relación a la presunta injerencia de Rusia en las elecciones generales de Estados Unidos, ha incluido a Jared Kushner, yerno del presidente estadounidense, Donald Trump. Así lo publicaba este jueves el diario The Washington Post. La indagación que dirige la institución dependiente del Departamento de Justicia de EEUU se concentra en diversos supuestos contactos que mantuvieron aliados de Trump y el Kremlin. Se trata de la primera vez que el trabajo realizado por el FBI afecta a un alto cargo activo de la presidencia estadounidense.

En esta ocasión, la investigación estudia los nexos de Jared Kushner con Rusia después de las reuniones mantenidas el pasado mes de diciembre entre éste, actual Consejero Superior del presidente de EEUU y Sergei Kisliak, embajador de Rusia y foco de la trama rusa, y junto a un banquero de Moscú, Sergey Gorkov, sancionado en diversas ocasiones por las injerencias rusas en Ucrania.

No obstante, tras la confirmación este jueves por The Washington Post y la cadena NBC del nombre de Kushner como incluido en las pesquisas, la misma fuente ha destacado que el yerno del presidente norteamericano no forma el foco central de la investigación ni está acusado formalmente de ningún delito ni irregularidad. La publicación destapaba con cautela la semana pasada parte de la información que obraba en su poder. Habló entonces de una "persona de interés" en la investigación del FBI. NBC news ha afirmado que el FBI cree que Kushner "tiene información significativa para su pesquisa".

Los investigadores han centrado su atención en las personas que influyeron en el equipo electoral y el Gobierno actual y, precisamente, Jared Kushner se erigió como uno de los asesores principales de la campaña republicana a las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre. El que fuera director del FBI, Robert Mueller, fue nombrado la pasada semana por el Departamento de Justicia como fiscal especial al mando de la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las últimas elecciones presidenciales, escándalo que ha puesto sobre las cuerdas a Donald Trump.  

A pesar de ello, tras esta designación, el mandatario ha considerado que es el político "peor tratado" de la historia de EEUU y ha denunciado una supuesta "caza de brujas" contra él. De todas formas, el cargo próximo al presidente de EEUU que ejerció Kushner durante la campaña electoral y el que ostenta actualmente en la Casa Blanca han sido motivo de recelos ante la posibilidad de que respondan a un conflicto de intereses comerciales y empresariales dentro del núcleo familiar de Trump.

El FBI trata de conocer la esencia de dichas reuniones y la finalidad de las mismas. Y para ello, Kushner pretende comparecer en el Senado para aclarar su supuesta participación en la campaña emprendida por Rusia con el fin de denostar al Partido Demócrata y favorecer la victoria del entonces candidato republicano. Jared Kushner, marido de Ivanka Trump, es actualmente uno de los cargos gubernamentales encargado de recomponer o favorecer las relaciones de EEUU con Oriente Próximo o México así como un personaje clave del Ejecutivo en el intento de impulsar el proceso de paz israelí-palestino.

Hasta el momento la investigación de la trama rusa tiene como núcleo principal el ex consejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn, que se vio obligado a dimitir tras conocerse que mintió sobre sus conversaciones con agentes de Moscú en Washington. Flynn se ha negado a colaborar y comparecer en el Senado a esclarecer los posibles vínculos entre el equipo de Trump y Rusia. Para ello, se ha acogido a la Quinta Enmienda de la Constitución que le concede el derecho a no declarar. Asimismo, Paul Manafort, director de campaña de Trump, permanece bajo investigación activa después de filtrarse las transacciones financieras con empresarios rusos y ucranianos.