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Internet

El uso de las nuevas tecnologías por los hogares en 2016

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura2 min
Comunicación26-05-2017

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha publicado nuevas estadísticas sobre el uso de las nuevas tecnologías (servicios OTT, smartphones, plataformas de contenidos online, etc...) por parte de los hogares españoles para el último trimestre de 2016. Los datos se han recabado principalmente mediante encuestas realizadas a residentes en España mayores de 10 años. El uso del internet, especialmente el de las redes sociales y el de las plataformas de mensajería instantánea desde el smartphone, y el tiempo que se consume en ello, muestran un aumento irrefrenable.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación tienen cada vez un impacto mayor en la sociedad y en el individuo. Si para el primer trimestre de 2015 el 61,1% de los encuestados respondían afirmativamente a la pregunta de si habían utilizado internet en los últimos tres meses, para el cuarto trimestre de 2016 este porcentaje se habría elevado hasta alcanzar el 82,5%. Dentro de este porcentaje de usuarios, el 65,2% accedería a la red varias veces al día, mientras que el 26,4% lo haría casi todos los días, si bien no siempre.

Uno de los cambios más destacables de los últimos años es el aumento del uso de los llamados smartphones para conectarse a Internet, pues en la actualidad es este el dispositivo más utilizado por los españoles para ello (superando al ordenador), así como la aparición de las llamadas televisiones inteligentes, que también facilitan la conectividad. Asimismo, utilizando smartphone, los servicios que se utilizan con más frecuencia en España son las redes sociales y las plataformas de mensajería instantánea.

Entre los individuos que usan internet al menos una vez por semana, el 88,9% utiliza asiduamente WhatsApp, la plataforma de mensajería instantánea más extendida. Otras plataformas usadas con bastante frecuencia son Facebook Messenger y Skype. Tan sólo un 8,6% de este segmento poblacional no utiliza normalmente ninguna aplicación de mensajería instantánea.

Respecto a las redes sociales, el 20% de los usuarios al menos semanales de internet no las utilizan normalmente. A este respecto, Facebook es la red social por excelencia. Un 64,8% de este grupo de individuos la utiliza con asiduidad. Instagram, por su parte, ha conseguido alcanzar la segunda posición superando así a Google+ y a Twitter, siendo la red social que más ha crecido en 2016.

Algo similar ha ocurrido con la plataforma de contenidos audiovisuales online Netflix, que en un año ha doblado su número de usuarios en España hasta alcanzar los 540.000. Y es que la forma de ver televisión está cambiando. Las estadísticas muestran que el consumo diario de televisión es mayor a mayor edad, superando las 4 horas diarias para los mayores de 65 años, mientras que, por ejemplo, la franja situada entre los 16 y 24 años de edad la ve prácticamente la mitad.

Cabe destacar que esta diferencia no se debe a que las nuevas generaciones no consuman contenidos similares a los televisivos, sino que suelen utilizar su ordenador y, especialmente, su smartphone, para visualizar esta clase de contenidos, o incluso la propia programación televisiva. Lo más consumido a este respecto son vídeos de corta duración (principalmente a través de Youtube), películas y series.