Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Drogas

Se estabiliza a la baja el consumo drogas en España

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura2 min
Sociedad26-05-2017

El Ministerio de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales ha publicado la undécima edición de la Encuesta sobre alcohol y otras drogas en España (EDADES), que se realiza bienalmente desde 1995. Para el periodo 2015-2016, se encuestó a 22.541 personas de edad comprendida entre los 15 y los 64 años. Según la encuesta, ha disminuido, o al menos se ha estabilizado, el consumo de todas las sustancias estudiadas, salvo el cannabis. Cabe destacar que las tres sustancias más consumidas son legales: el alcohol, el tabaco y los llamados hipnosedantes.

El alcohol y el tabaco, las drogas que más muertes producen al año en todo el mundo, son las sustancias consumidas con más frecuencia por los residentes en España. Y es que, en los últimos 12 meses, el 77,6% de los encuestados afirma haber bebido alcohol, mientras que habrían fumado tabaco el 40,2%. Estos porcentajes son ligeramente inferiores a los recabados hace dos años en la anterior encuesta. Cabe destacar que el 9,3% de los encuestados bebe alcohol de forma diaria (el porcentaje más bajo de toda la serie histórica), mientras que los fumadores diarios ascienden al 30,8%. Son, asimismo, las sustancias que más pronto se empiezan a consumir, con una edad de iniciación que ronda los 16,5 años.

Por su parte, la otra droga legal que encabeza la lista, los hipnosedantes, ven frenada su tendencia alcista de los últimos años para estabilizarse en torno al 12,3%. Por otra parte, si incluimos a los consumidores de estas sustancias que las obtienen sin receta, la cifra anterior se vería aumentada en 2,3 puntos porcentuales. Cabe destacar que esta droga es la única de la lista que es consumida en mayor porcentaje por mujeres que por hombres, así como es la sustancia que tiene una edad de iniciación media más elevada, situada por encima de los 30 años.

El cannabis y sus derivados son la droga ilegal más consumida en España (ocurre lo mismo a nivel mundial). En el último año, el 9,5% de los encuestados afirma haberlo fumado alguna vez. Según la encuesta, el 19% de estos son consumidores problemáticos. Es destacable, asimismo, que el 64,3% de los encuestados piensa que puede conseguir esta sustancia fácilmente en menos de 24 horas.

Respecto al resto de sustancias, cuya prevalencia de consumo es significativamente menor que las anteriores, el consumo parece haberse estabilizado. El 2% de los encuestados afirman haber consumido cocaína en el último año, mientras que el 0,6% habría consumido tanto éxtasis como alucinógenos (el porcentaje es el mismo para ambos). Por último, el 0,5% y el 0,1% habrían consumido, respectivamente, anfetaminas y heroína. También destaca que el 3,5% de los encuestados reconozca haber probado al menos una vez en vida las llamadas nuevas sustancias psicoactivas (NPS), que incluyen principalmente cannabinoides y opiáceos sintéticos.

,

El Ministerio de Sanidad, responsable del Plan Nacional sobre Drogas, ha expresado, por otra parte, su preocupación ante la disminución de la percepción del riesgo de consumir  marihuana con asuidad, que ha bajado en estos dos ultimos años 3 puntos porcentuales hasta situarse en el 79,8% de los encuestados. También es significativo que, para la encuesta de 2013, el 33,1% de los encuestados apoyaban la legalización del cannabis, mientras que en 2015 este porcentaje sería del 37,4%. En esta última encuesta, se muestran partidarios de la legalización de todas las drogas el 21%. Sin embargo, las medidas más deseadas para "solucionar el problema de las drogas" siguen siendo la educación, con un apoyo del 90,8%, y el tratamiento voluntario de los usuarios y las campañas publicitarias, con un 83,8% y 80,7% respectivamente.