Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

Reino Unido, en alerta crítica, acusa a EEUU de filtrar datos

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura2 min
Internacional25-05-2017

La primera ministra británica, Theresa May, declaró el miércoles, dos días después del atentado en el Mánchester Arena, que el actor de tan deleznable acto fue un joven británico, de padres libios, llamado Salman Abedi. Sin embargo, las autoridades policiales han afirmado que cada vez parece más probable que el terrorista no actuara solo. Se han detenido a al menos 8 personas en relación con el caso, incluyendo al padre y a los dos hermanos del autor. Al parecer, uno de ellos planeaba un inminente atentado en Trípoli.

Acorde con esto, según informa El País, Ian Hopkins, jefe de la Policía de Mánchester, declaró a los medios británicos que "creo que está muy claro que se trata de una red y lo estamos investigando". Es muy probable, por lo tanto, que se trate de una cédula del autodenominado Estado Islámico, ya que el hermano de Salman detenido en Trípoli mantenía contactos con este grupo terrorista, que reivindicó a su vez la autoría del atentado de Mánchester.

Asimismo, el autor de este acto tan horrible, un joven que se habría radicalizado en un breve periodo de tiempo, habría viajado desde Francia a Siria, donde podría haber contactado con el grupo terrorista. Por todo ello, tras la segunda reunión del llamado Comité Cobra, la conservadora Theresa May ha resuelto elevar el nivel de alarma antiterrorista de grave a crítico. Esto significa que las fuerzas armadas sustituirán en los puntos claves del país a los agentes de policía, por considerar que existe el riesgo de que un "nuevo ataque puede ser inminente". Preocupa, especialmente, la final de la Champions que tendrá lugar en Cardiff la próxima semana.

Por su parte, la reunión de la OTAN del jueves, en donde los Estados miembros de la organización se han juntado para dialogar sobre futuras actuaciones y compartir su información en materia de terrorismo y seguridad, vino precedida por la publicación, en el periódico New York Times, de imágenes de los restos de la bomba utilizada en Mánchester, afirmando que esta era bastante potente para ser de fabricación casera. Asimismo, el medio no descarta que poseyera control remoto. Theresa May ha afirmado que estas filtraciones, que a su juicio ponen en peligro la investigación en curso, se han producido desde el Gobierno de EEUU tras que la inteligencia británica compartiese con ellos información sobre el caso. Por ello, no compartirá más información con las inteligencias de este país sobre este atentado, si bien EEUU ya ha afirmado que investigará las filtraciones.

Por otra parte, Donald Trump ha declarado, en consonancia con lo afirmado durante la campaña que le elevó a la presidencia de los EEUU, que los países que pertenecen a la OTAN deben contribuir en mayor medida al presupuesto común de cara a combatir la amenaza del terrorismo yihadista. Sin embargo, filtraciones como la ocurrida el jueves ponen en riesgo la necesaria coordinacción a la hora de luchar contra el terrorismo. Y si las agencias no comparten información, poco podrán hacer contra un fenómeno eminentemente transnacional como es el terrorismo.