Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

ESTADOS UNIDOS

La Unión y EEUU buscan reforzar su alianza frente al terrorismo

Por Luis ArtolaTiempo de lectura4 min
Internacional25-05-2017

La gira que iniciaba la pasada semana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recalado en esta ocasión en Bruselas. Previamente a su participación esta tarde en la cumbre de la OTAN el mandatario se ha entrevistado con diversos representantes del Consejo Europeo para tratar las materias sobre relaciones comerciales o política exterior. Únicamente parecen estar próximos en cuestiones de lucha antiterrorista. Han hablado sobre la necesidad de reforzar las relaciones transatlánticas frente a la violencia para garantizar la seguridad mundial.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegaba este miércoles al aeropuerto militar de Melsbroek de Bruselas procedente de Roma y donde se había reunido, en una fugaz visita a Italia, con el Papa Francisco, con quien habló de la necesidad de paz ante la constante amenaza extremista y, con el presidente y primer ministro de la república italiana. La jornada de este jueves participa en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN y se prevé su intervención en un discurso ante miembros de la Alianza Atlántica.

Tras el aterrizaje del Air Force One, un Boeing 747 que traslada al presidente norteamericano en su primera gira internacional junto a su familia y parte de los colaboradores de su Gobierno, se trasladó al Palacio Real de Bruselas donde fue recibido por el rey Felipe y la reina Matilde para posteriormente entrevistarse en una sesión de trabajo con el primer ministro belga, Charles Michel, y en la que subrayaron la necesidad de trabajar conjuntamente en materia de seguridad tras el reciente atentado de Manchester. Como ocurrió en Italia, Donald Trump se aloja en estos días en la residencia del embajador de EEUU en Bélgica.

A primera hora de la agenda de este jueves el gobernante estadounidense se desplazaba a la sede del Consejo Europeo donde ha tenido lugar una nueva reunión de trabajo de algo más de una hora con representantes de las principales instituciones europeas, en este caso con los presidentes de la Comisión y el Consejo europeos, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk. Después se han sumado el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y la representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini. Tusk ha declarado a los medios que el tono del debate ha sido amistoso y se ha centrado en cuestiones cuya postura diverge, como en política exterior, seguridad, cambio climático y comercio.

En esta última cuestión la Unión y EEUU han acordado trabajar para detener las prácticas comerciales desleales de terceros países. En cuanto a Rusia, su visión antagónica ha hecho que únicamente se hayan puesto de acuerdo en lo relativo a Ucrania. En esa junta de trabajo y según han asegurados fuentes de la diplomacia europea, Donald Trump en un giro radical de su discurso anterior, ha querido advertir al Reino Unido de los peligros y consecuencias que conlleva su nuevo rumbo, el Brexit, fuera de la Unión Europea. El presidente de EEUU ha mostrado su preocupación ante la posible pérdida de empleos en su país que puede derivar del referéndum británico.

En lo relativo a la lucha internacional contra el terrorismo y la violencia extremista, el presidente del Consejo Europeo, Tusk, ha aclarado su visión próxima a la de la Unión a través del refuerzo de las relaciones transatlánticas establecidas, fundamentales para la seguridad mundial. La entrevista habida con los otros portavoces europeos ha concluido con la manifestación de éstos de la necesidad de que persistan los nexos políticos y sociales entre la UE y EEUU. De hecho, el presidente del Parlamento Europeo, Tajani, ha subrayado que esta alianza es clave para la protección de los ciudadanos contra el terrorismo, pero no solo eso, sino para el desarrollo económico y de empleo.

A continuación, el presidente Trump se ha dirigido de nuevo a la residencia del embajador de EEUU en la capital europea para almorzar con el flamante nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron. Se espera que sobre las 16.00 horas acuda las nuevas instalaciones de la Alianza Atlántica tras ser recibido por el secretario general, Jens Stoltenberg y participe en la cumbre de la OTAN. Tras recorrer la nueva sede de la Alianza inaugurarán un monumento símbolo de su unión y basado en la defensa mutua de sus miembros en caso de ataque exterior. Después está prevista la participación del presidente estadounidense vía discurso ante todos los miembros de la Alianza.

Durante la tarde y, a partir de las 17.45 horas, se celebrará el inicio de la cumbre de la OTAN que se materializará en una cena de trabajo de los líderes del Consejo del Atlántico Norte. Trump, según ha referenciado el secretario general de Estado, Rex Tillerson, pretende que el encuentro se forje con la adhesión de la OTAN a la coalición internacional contra el Estado Islámico y así combatir frente a la campaña yihadista. Aunque persevera en su mensaje de imposición a los aliados de EEUU en la OTAN del cumplimiento con el gasto de al menos el 2% de su PIB en Defensa en un intento de igualar el compromiso monetario de EEUU con la organización.

Tillerson ha reiterado que "necesitamos asegurarnos de que estáis haciendo vuestra parte para vuestra propia seguridad también". Según declaraciones de un alto cargo de la Casa Blanca a la agencia de noticias EFE, el Ejecutivo estadounidense demanda que se produzcan cambios en lo referente a la OTAN ya que, de otro modo, EEUU se acogerá a la disposición de nuevas maniobras políticas en esta cuestión. Al término de la cumbre de la Alianza Atlántica, Donald Trump aparcará su gira para regresar a Italia, a Taormina, para acudir a la cumbre del G-7 prevista para este viernes y sábado.