Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Estibadores

Sindicatos y patronal pactarán una reforma de la estiba

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura2 min
Economía24-05-2017

Los representantes de los estibadores y la patronal, ANESCO, planean, en el marco de una negociación colectiva, llegar a un acuerdo antes del día 1 de junio de cara a reformar el sector, tal y como pide la UE. Los sindicatos exigen que se mantenga al 100% de los trabajadores en sus puestos de trabajo, mientras que aceptan una rebaja del 10% de su salario para aquellos que cobran más de 2.300 euros. Asimismo, han desconvocado 5 de las 8 jornadas de huelga previstas para este periodo.

Tras la aprobación en el Congreso de los Diputados del texto que permitirá la reforma de la estiba de cara a cumplir con la normativa europea (y para evitar la no menos importante multa económica), tanto la patronal (ANESCO) como los representantes de los trabajadores de este sector (CETM) protestaron contra el Gobierno el no haber participado en la redacción del mismo, así como afirmaron que este no cumplía con los compromisos previamente adquiridos por el Gobierno de España. Este texto, asimismo, establecía que la patronal y los sindicatos tendrían que pactar en negociación colectiva las condiciones finales de la reforma.

Los sindicatos no tardaron en decir en un comunicado de prensa que "el real decreto ley aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, para regular la modificación del modelo de estiba español, no cumple con la principal demanda de los estibadores, prometida por el ministro de Fomento: garantizar el empleo de los actuales trabajadores". Sin embargo, los nuevos acontecimientos podrían haber cambiado justamente este aspecto de la reforma, que tiene previstos tres años de transición de cara a no perjudicar gravemente a los grupos implicados al llevar a cabo una liberalización del sector progresiva.

El martes 23 de mayo, la CETM (Coordinadora Estatal de los Trabajadores del Mar) reunía en Madrid a sus delegados en una Asamblea General Extraordinaria de cara a fijar los pasos a seguir. De la reunión resultó el acuerdo conjunto de exigir a la patronal la garantía de conservación del empleo de todos los trabajadores, así como se reafirmó la desconvocatoria de 5 de las 8 jornadas de huelga previstas para el mes, de cara a crear, según un comunicado de prensa colgado en la pagina web de la entidad, “un marco idóneo para continuar la negociación en el sector hasta lograr un acuerdo, vinculante” con la patronal.

Por su parte, ANESCO se reunió también este mismo día para establecer su posición de cara a la futura negociación. Así, se fijó que la patronal mantendrá la capacidad de "suscribir acuerdos colectivos en el sector de la estiba", por lo que seguirá representando a los asociados del sector, si bien afirma, por otra parte, no haber ratificado ningún acuerdo todavía con las organizaciones sindicales. Y es que, una vez desconvocada la huelga, el acuerdo espera alcanzarse antes de la fecha límite del 1 de junio.

El futuro acuerdo, tal y como informa El País, mantendrá en sus empleos a la totalidad de los estibadores -salvo que decidan, bajo el amparo del Decreto Ley, prejubilarse voluntariamente-, por lo que se verá cumplida, a priori, la máxima reivindicación de los sindicatos. Asimismo, se pactará una disminución salarial del 10% para aquellos trabajadores que cobren más de 2.300 euros.