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EDUCACIÓN

El 25% de los alumnos no aprueba en educación financiera

Por Luis ArtolaTiempo de lectura3 min
Sociedad24-05-2017

Los jóvenes españoles han suspendido en la materia económica incluida en esta ocasión en el último Informe PISA 2015. España se sitúa en el décimo puesto de los 15 países participantes en dicho estudio. El 50% de nuestros alumnos obtienen el nivel uno o dos, los peores evaluados en una escala general de cinco. Solo un 5,6% obtienen el nivel cinco, la mitad de la media de los demás países. El Informe PISA concluye que los estudiantes españoles deben adaptar los conocimientos de la escuela a situaciones reales.

El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA ha mostrado una serie de conclusiones en la evaluación del capítulo que comprende la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Del estudio publicado este miércoles se deduce que los alumnos españoles presentan unos conocimientos financieros inferiores a la media mundial, es decir, España ha sacado malos resultados.

El Informe PISA se realiza cada tres años en numerosos países y se basa en el análisis del rendimiento académico y aptitudes de los estudiantes de 15 años, tras la realización de un examen de dos horas de duración, en competencias tales como ciencias, matemáticas y lectura. El objetivo planteado en dicho informe es el conocer la orientación del sistema escolar de los países involucrados y el planteamiento, si es necesario, de una mejora. En el último estudio la materia principal de evaluación ha sido ciencias, aunque también se han incluido y, por segunda vez, los conocimientos de índole económica.  

En esta ocasión se realizaron una serie de preguntas que medían la capacidad de análisis y resolución de problemas "reales". Como ejemplo de ello se desarrollaban cuestiones que pedían interpretar una nómina o una factura así como la toma de decisiones sobre el gasto cotidiano. El resultado advertido en términos cuantitativos ha sido que uno de cada cuatro alumnos no consigue llegar a las mínimas competencias básicas en la materia financiera. Los datos generales y comparativos de nuestros estudiantes respecto a los de los otros 14 países evaluados, 10 de ellos integrantes de la OCDE, les sitúan en el décimo puesto.

En cuanto al resto de materias valoradas en las que los alumnos españoles han presentado resultados similares a otros países han puntuado, sin embargo, menos que aquéllos en aptitudes financieras. Ante este bajo rendimiento, los firmantes del estudio recomiendan "utilizar los conocimientos que les enseñan en la escuela para alcanzar niveles más altos de conocimientos financieros". El 25,9% de los jóvenes españoles examinados, procedentes de una muestra de entre 4,500 y 10,000 alumnos, han obtenido dentro de la escala de cinco grados que comprende este informe, el nivel dos. Este resultado global, que supone el segundo peor, expresa que el dato porcentual es casi cuatro puntos mayor que la media de otros países.

Escasamente menor es el porcentaje de estudiantes que se alojan en el nivel uno, el más bajo. Según explican los autores del mismo, significa que en competencia económica identifican términos financieros sencillos como las decisiones de gasto simples en términos reales. En el máximo nivel, el cinco, en el que el alumno es capaz de evaluar críticamente y recurrir a conocimientos especializados, únicamente se ubica el 5,6% de los evaluados frente a una media del 12% en el resto de países.

Asimismo, los resultados obtenidos presentan diferencias entre nuestros alumnos según su nivel socioeconómico. Aquéllos que provienen de estratos más aventajados consiguen 79 puntos más. En cuanto a la evaluación por sexo, las mujeres puntúan mejor que los varones. Pero también se identifican resultados dispares en función de la procedencia de la familia. Los estudiantes extranjeros sacan 33 puntos menos de media que los españoles. Hay que destacar que, desde la inclusión de la materia financiera en el Informe PISA, España ha empeorado respecto a la evaluación anterior, en 2012, aunque también ha bajado el resto de países. 

Otra de las conclusiones del estudio es que el escaso porcentaje de los jóvenes españoles que alcanzan los mejores niveles, comprenden la inversión según las posibilidades económicas que presenten en una situación "real". Además, tienen mayores pretensiones y confianza en el término de sus estudios universitarios.

Los países que han obtenido mejores notas en la materia base del último informe, la economía, son China, Bélgica, Canadá, Rusia y Países Bajos. Hay que tener en cuenta, no obstante, que el sistema español de educación ha integrado la disciplina financiera en 2014 en Ciencias Sociales de Educación Primaria y como optativa a partir de 4º de la ESO.