Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Demografía

El INE publica los nombres y apellidos más frecuentes de España

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura2 min
Sociedad24-05-2017

El INE (el Instituto Nacional de Estadística) ha dado a conocer la lista de nombres y apellidos más frecuentes de España. El estudio arroja, por lo tanto, los nombres y apellidos que son más comunes para la población en su conjunto (para lo que se sirve de los datos recogidos por la Estadística del Patrón continuo), así como las nuevas tendencias que muestra esta cuestión en los recién nacidos (para lo que utiliza los datos que suministra la Estadística de Nacimientos).

El estudio muestra los nombres y apellidos más repetidos a nivel nacional y provincial (por partida doble, ya que tiene en cuenta tanto el lugar de residencia como el lugar de nacimiento), tanto para hombres como para mujeres. Muestra, asimismo, la evolución que presenta esta cuestión a lo largo del tiempo, pues su base de datos permite acceder a su vez a los nombres y apellidos más elegidos por los padres para sus hijos desde el año 2002 hasta el 2015, así como desglosa sus resultados en décadas (nacidos en los años 30, nacidos en los 90, etc...).

En lo referido al primer aspecto de la cuestión, el del apellido, en el informe aparecen encabezando la lista nacional principalmente cinco: García (sin lugar a dudas el más repetido, con una frecuencia estimada de 1.407.005 de personas en todo el territorio), González, Rodríguez, Fernández y López. Cabe destacar que estos apellidos suelen ser los más repetidos en todas las provincias españolas, con la particular excepción de las ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla. García es también el apellido más repetido en Francia.

En cuanto a los nombres masculinos, pese a que los más comunes siguen siendo Antonio, Manuel, José y Francisco, usados conjuntamente a otros o no, puede apreciarse una evolución histórica en las estadísticas que permiten hacer pensar al observador que están siendo en gran medida substituidos por otros, como pueden ser Alejandro, Hugo y Daniel, menos usados tradicionalmente. Llama la atención que, para el caso de las mujeres, los tres nombres más repetidos sean en la actualidad María Carmen, Carmen y María. Al igual que ocurre en el caso de los hombres, estos nombres han perdido peso relativo (salvo el último, ya sea usado como nombre simple o como parte de un compuesto) en los últimos años respecto a otros como Lucía, Laura o Paula. Sin embargo, cabe destacar que más de seis millones de mujeres tienen un nombre compuesto con María.

En el informe se puede apreciar a simple vista cambios, para las distintas generaciones, en los gustos por escoger los nombres de los hijos. Por ello, no es extraño que las personas llamadas, por ejemplo, Nicanor y Josefa (un nombre muy usado tradicionalmente, pero que no parece responder a los gustos de los padres en la actualidad por su casi completa desaparición en los nuevos nacimientos), tienen una edad media de 59,4 y 66,9 años, respectivamente. Mientras tanto, aquellas personas llamadas Aday y Jana tienen, respectivamente, 13 y 12,5 años de media.

Así, pese a los cambios generacionales, para España, Antonio y María Carmen García siguen siendo el equivalente al Michel o Sabine Muller alemanes; al Alexander y Helena Ivanova rusos; al Wei y Ling Chen chinos. Cabe destacar, asimismo, el impacto que el paso del tiempo y la inmigración tienen en estas cuestiones. Como claro ejemplo de esto puede servir EEUU, pues en este país el apellido más corriente ya no es Smith o Thompson, sino el latino Rodríguez.