Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Cataluña

Puigdemont insta al Gobierno a dialogar sobre el referéndum

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura2 min
España23-05-2017

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña, comenzó su discurso dando las gracias a la alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Manuela Carmena, por su "compromiso democrático" de alojar esta conferencia. En ella, Puigdemont ha afirmado que no ve en el Gobierno español voluntad de diálogo, instando al ejecutivo de Rajoy a comenzar a negociar de cara a permitir la autodeterminación democrática de Cataluña mediante "un referéndum acordado y homologado internacionalmente". Si no, la Generalitat negociará con el Estado español una vez efectúe la consulta por su cuenta.

El presidente de la Generalitat ha declarado que lo que defiende su Gobierno es una “propuesta cívica y democrática”, pues el derecho a la autodeterminación de Cataluña, derecho recogido en la Carta Internacional de Derechos Humanos, está siguiendo un cauce no violento, pretendiendo dar voz mediante las urnas a un sentimiento de muchos catalanes que, más que la independencia, desean ser escuchados sobre qué desean del futuro. Defiende que Rajoy y su gobierno están cometiendo “la irresponsabilidad de no hacer nada serio, sincero y real para abordar el problema”, tratando de judicializar una cuestión eminentemente política. Por ello, no ve entre sus filas "voluntad política" de negociar.

En consonancia con esto, el presidente ha declarado que "deberíamos dialogar sobre ello; es más, deberíamos como mínimo poder dialogar sobre ello sin que nadie tenga que responder ante la justicia por el hecho de proponerlo, ni nadie mandara a la fiscalía investigar ideas". Así, propone la celebración de la consulta pactando sus bases y condiciones con el Estado español, tal como hicieron en 2016 Escocia y Reino Unido. El presidente de Cataluña ha afirmado que, de forma inmediata, su Gobierno entregará al de Mariano Rajoy una solicitud formal de cara a comenzar el proceso.

Asimismo, ha recalcado que el movimiento independentista en Cataluña no es un desafio contra el Estado español, sino que tan sólo "somos los representantes de un pueblo que quiere expresar su futuro en las urnas" Considera que el sistema de autonomías está en crisis desde la declaración de la inconstitucionalidad del Estatuto de Cataluña de 2006, así como que "en la práctica, siempre favorecía a los mismos y jamás, como se ve dolorosamente hoy, jamás sirvió para acabar con las ineficiencias, el cruce de intereses y el fundamento para la corrupción" En Cataluña y en España.

Por ello, emplaza al Gobierno a comenzar las negociaciones de cara a negociarlas relaciones futuras entre España y Cataluña, pueblos a los que considera aunados histórica y emocialmente. Puigdemont afirma estar dispuesto a negociar las condiciones del referéndum, si bien se muestra inflexible en su celebración y en que su resultado sea "políticamente vinculante y efectivo". Si el Gobierno no pacta, "celebraremos el referéndum y será a partir de entonces cuando ofreceremos nuevamente una propuesta de diálogo y de negociación. Pero el objetivo ya no será celebrar el referéndum sino invitar al Estado español a implementar sus resultados y a contribuir a la transición del nuevo Estado catalán, un nuevo Estado que mantendrá los lazos fraternales con España que nadie ni nada podrá seccionar".