Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

PSOE

Pedro Sánchez vence a Susana Díaz en las primarias socialistas

Por Luis ArtolaTiempo de lectura5 min
España22-05-2017

Las elecciones primarias a secretario general del PSOE dieron como ganador a Pedro Sánchez. La presidenta andaluza alcanzó el 40% en una noche difícil para sus partidarios y después de una remontada de Sánchez que le permitió vencer con holgura. Patxi López obtuvo un 9,85% de los sufragios y reconoció el sentido de unidad que había pretendido con su candidatura. El secretario general electo habló de rehacer la organización para que vuelva a ser el partido de izquierdas de España. Díaz y López expresaron su disposición al partido.

Las elecciones primarias del PSOE a la Secretaría General del partido tuvieron anoche un inesperado vencedor, o no tanto. Pedro Sánchez ganó la batalla a Susana Díaz, con un 50,21% de los votos frente a un 39,94% de la candidata andaluza. Por su parte, Patxi López logró que el 9,85% de los militantes socialistas le votaran. Estaban convocados un total de 187,949 afiliados al partido para la elección del nuevo líder del PSOE durante los próximos cuatro años.

Después de que las primarias socialistas alcanzasen el récord en participación de los afiliados, sobre las nueve de la noche y tras una hora del cierre de las urnas, comenzaban a emitirse los resultados parciales en tiempo real del recuento. Desde prácticamente los primeros minutos el recuento se inclinaba a favor de Pedro Sánchez, confirmándose según avanzaba el escrutinio. Finalmente, el candidato Sánchez superaba en más del 10% en votos a su máxima contrincante, Díaz, la presidenta andaluza.

Los tres candidatos han ganado en sus respectivas autonomías, aunque el que fuera el último secretario general del PSOE se ha alzado con la victoria en todas las regiones excepto Andalucía, foro de Susana Díaz y País Vasco, que ha ratificado su querencia por Patxi López. Díaz ha obtenido el 64,91% de los votos en su comunidad, mientras Sánchez ha acumulado el 30,06%. En Euskadi, el 52,27% de los militantes socialistas han preferido a Patxi López, seguido por Pedro Sánchez, con el 39,28%, y de Susana Díaz, con el 7,45%.

El erigido secretario electo, Pedro Sánchez, también ha vencido en prácticamente todos los centros de votación habilitados en el extranjero. Como ejemplo, un 80% en Chile o un 50% en Francia y Bélgica. Por su parte, Susana Díaz ha ganado en Venezuela y Argentina, con algo más del 65% o Suiza, con un 58,33%.

Después de una noche en la que cupieron muchas emociones, que iban en aumento según avanzaba la noche, tras conocerse la victoria de Pedro Sánchez aun con parte del recuento pendiente, el portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, calificó las elecciones primarias como "un proceso limpio, transparente y sin incidencias, que da idea de la talla única en términos democráticos" de su partido. Jiménez aprovechó para agradecer a la militancia su “compromiso democrático” e hizo alusión a la histórica participación.

Pedro Sánchez es desde hoy el nuevo secretario general electo del PSOE. No obstante, sus funciones a nivel ejecutivo comenzarán cuando se celebre el 39 Congreso Federal los días 17 y 18 de junio, momento en que tomará posesión de su cargo. Por ello, la gestora continuará en funciones con la dirección del partido con Javier Fernández al frente. Sánchez, que asimismo venció en 2014, ocupó hasta el uno de octubre pasado el mismo cargo, momento en que tuvo que dimitir durante la celebración del Comité Federal ante la crisis interna provocada en el partido más antiguo de nuestro país. En aquel momento, Sánchez no convenció al intentar forzar un Congreso Extraordinario y perdió ante las numerosas voces críticas que cuestionaron su liderazgo y a quien culparon de romper el partido.

Los tres candidatos accedieron a realizarse la tradicional "foto de familia" una vez concluida la recogida de votos. La instantánea recogía así, con el rápido estrechamiento de manos, la pretensión de interpretar una imagen de unidad, integración y lealtad al partido, pensamiento que los aspirantes prometieron en el momento de la votación. Con ello, se identifica el primer paso de lo que los socialistas esperan sea la reconciliación y construcción definitiva del partido.

Pedro Sánchez comenzó su andadura en el Grupo Parlamentario Socialista en enero de 2013. Poco tiempo después su nombre sonaba como uno de los candidatos a la Secretaría General del PSOE en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba. Finalmente, en julio de 2014, se mediría con Eduardo Madina a quien se impondría en unas primarias en las que fueron descartados otros posibles aspirantes, como Carme Chacón y Patxi López.

A pesar de no ser el favorito de la cúpula y los barones socialistas, quienes apoyaban sin excepción a Susana Díaz, e incluso después de cosechar los peores resultados del PSOE, con menos del 23%, en las dos últimas elecciones generales, Pedro Sánchez se ha impuesto a todos aquellos factores que iban en su contra obteniendo 20,500 votos más que avales.  Después de comenzar como militante de base al renunciar a su acta de diputado el pasado octubre, Pedro Sánchez definió su carrera a las primarias a través del recorrido de gran parte del país.  

Sobre las 23.30 horas compareció ante los medios y sus partidarios un Pedro Sánchez que volvía a hablar de su firme compromiso de unir al partido. El secretario general del PSOE afirmó en la sede del partido en Ferraz que "nada termina hoy sino que hoy empieza todo. Vamos y queremos hacer una organización nueva. Vamos a hacer y cumplir con el mandato de las urnas, hacer del PSOE el partido de la izquierda de este país". Manifestó hacer una oposición útil desde el Parlamento ante un PP repleto de casos de corrupción. Y concluyó que "mañana empieza todo para cambiar España desde la unidad".

Previamente a la comparecencia de Pedro Sánchez, el portavoz parlamentario del grupo socialista, Antonio Hernando, que continuó como tal a pesar de la dimisión forzada de Sánchez, presentaba su dimisión ante el presidente de la comisión gestora, Javier Fernández. Por su parte, la derrotada de la noche, Susana Díaz, afirmó ponerse a disposición del partido y dijo haber felicitado al nuevo secretario general, al que obvió nombrar. Sin permitir preguntas, la presidenta andaluza reiteró su apoyo en aras de un proyecto coherente. Díaz ha obtenido algo más de 56,000 votos, dos mil menos que avales en su federación.

En cuanto a Patxi López quien aseguró previamente que no estará en la próxima dirección del partido, asumió su responsabilidad en buscar un final a las rivalidades internas y habló de "coherencia" para asumir los resultados y ponerse a disposición del nuevo equipo de la ejecutiva socialista. El político vasco agradeció a aquellos militantes que le votaron ante lo que denominó un gran sentido de respeto y lealtad al partido

Tras las primarias de este domingo, los resultados definitivos se conocerán el próximo miércoles, 24 de mayo, después de que la Comisión Federal de Ética y Garantías aclare las reclamaciones que se produzcan. Como anécdota de la jornada, una veintena de militantes afines al ya ganador, Pedro Sánchez, entonaron "La Internacional Socialista", empleada por el aspirante en la mayoría de sus mítines.