Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

LATINOAMÉRICA

Correa pide el diálogo para resolver la crisis venezolana

Por Luis ArtolaTiempo de lectura3 min
Internacional18-05-2017

La grave situación que vive Venezuela es debatida en la ONU para buscar una rápida solución, con el empleo de la vía pacífica para mediar en la crisis del país bolivariano. Un aliado político, el presidente saliente de Ecuador, Rafael Correa, ha hablado ya de la necesidad de resolver la situación a través de elecciones. Por su parte, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, cree que no se respetan las garantías constitucionales. Representantes de la OEA buscarán acercar posiciones en una reunión informal durante la próxima semana.

La crisis política, económica y social de Venezuela ha sido valorada por el presidente saliente de Ecuador, Rafael Correa, durante su visita a Argentina. El mandatario considera que la situación en el país bolivariano "debe resolverse con diálogo". Correa estima que el elemento decisivo es el uso de la vía democrática, por medio de elecciones. De todas formas, el representante ecuatoriano piensa que Venezuela es una democracia y que en numerosas ocasiones la violencia generada proviene de grupos opositores, aunque considera que ésta siempre debe ser condenada.

El aliado político de Venezuela que recibió este miércoles el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Quilmes, en Buenos Aires, realizó estas declaraciones en rueda de prensa después de reunirse con la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti. Sus palabras, sin embargo, no son del todo compartidas por el presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien cree que en Venezuela no se respetan las garantías constitucionales al vulnerar ímpudicamente los derechos humanos.

No obstante, Correa admite que la situación en Venezuela es preocupante, alejándose con esta valoración del Gobierno de Nicolás Maduro, aunque siempre ha mostrado su apoyo en el ámbito regional. Argentina, junto a otros países latinoamericanos, ha denunciado la dictadura ejercida por el Ejecutivo de Maduro y solicitan la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La situación en Venezuela continúa tratándose en la Organización de Naciones Unidas (ONU). En ella y ante el Consejo de Seguridad, la embajadora de Estados Unidos, Nikki Haley, ha insistido en la necesidad de actuación por parte de la comunidad internacional para detener la escala de violencia y la crisis humanitaria que sufre la población venezolana y así garantizar la restauración de la democracia.

Ha censurado que manifestantes pacíficos sean heridos o arrestados, incluso muertos por culpa de su Gobierno. Haley habla de la importancia de la reunión ante el Consejo con el fin de hallar la prevención al desastre. El Gobierno aludido y, a través del embajador Rafael Ramírez, ha asegurado ante la ONU que Venezuela será capaz de solucionar sus problemas.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, también se ha mostrado preocupado por la difícil situación de Venezuela. Ante ello, y recogido por Europa Press, Guterres desde la sede del Parlamento Europeo aboga por mediar para resolver, de manera pacífica, la crisis política a través de ex presidentes o líderes regionales. Al solucionarse el desequilibrio político también se resolverá la problemática socioeconómica de la ciudadanía en este país.

Similar tendencia ha mostrado en sus comentarios el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani. Éste ha manifestado estar alarmado ante el hecho de que mueran niños por no disponer de medicinas en el país. El Parlamento Europeo ya se pronunció al condenar la represión de las fuerzas de seguridad venezolanas contra ciudadanos que se manifestaban de forma pacífica.

La Unión Europea apoya la defensa de la democracia al mismo tiempo que condena la existencia de presos políticos ya que es un derecho de la oposición estar fuera de la cárcel, ha dicho Tajani. Ante esta premisa el europarlamentario pide respeto a la separación de poderes en Venezuela para que pueda actuar la Asamblea Nacional. El político ha solicitado la participación activa de la Organización de Estados Americanos así como la posibilidad de que enviados especiales de la Unión hablen con todas las partes involucradas. De momento, la OEA ha confirmado mediante el presidente del Consejo Permanente, Diego Pary, que embajadores de la organización se reunirán la próxima semana para buscar acercamiento de posiciones y que éstas sean debatidas el 31 de mayo en la reunión de cancilleres.

La tensión que se vive en Venezuela se ha recrudecido durante los últimos meses cuando la Asamblea Nacional perdió sus funciones a favor del Tribunal Supremo de Justicia aunque después se derogó. Las manifestaciones se han sucedido de forma multitudinaria aunque con enfrentamientos por la represión del Gobierno ejercida a través de las fuerzas de seguridad. Recordemos que 43 personas han muerto y miles se encuentran detenidas.