Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Eurovisión

Sobral: "pensé que el héroe nacional era Cristiano Ronaldo"

Por Paula Segura RamírezTiempo de lectura3 min
Cultura15-05-2017

Eurovisión ha terminado proclamando ganador a Salvador Sobral, el representante de Portugal, con un total de 758 puntos. El candidato luso ha conseguido la primera victoria para su país en el certamen musical después de hacer una brillante actuación que ha emocionado a los eurofans. El cantante portugués, uno de los grandes favoritos desde su elección, ha conseguido la unanimidad del jurado y público durante las votaciones de la gran final celebrada en Kiev.

Después de proclamarse ganador de Eurovisión 2017, el portugués ofreció a los medios sus primeras declaraciones tras conseguir este gran hito para Portugal. “¿Yo el héroe nacional de mi país? Pensé que el verdadero héroe de Portugal es Cristiano Ronaldo“, contestó entre risas el intérprete de Amar Pelos Dois, quien se mostró agradecido a todas las personas que apoyaron su canción. Sobral también comentó, en una clara crítica hacia ellas, que nunca escribió la canción para que fuera emitida en las radios comerciales: “Espero que mi victoria suponga un cambio no sólo en Eurovisión, sino también en la música pop. Si puedo traer algún tipo de cambio a la música pop en el mundo, estaré más que feliz. La gente solo escucha la música que nos lanzan las emisoras de radio”, sentenció el portugués.

Las declaraciones de Salvador Sobral no han sido las únicas respecto al festival de Eurovisión. Portugal se coronó como vencedora y casualmente, su vecina, España, se clasificó como última. En cuanto a la paupérrima actuación y posición española, fueron muchas las críticas que recibió Manel Navarro, representante de España en Eurovisión. "Los tongos se pagan caro", escribía Àngel Llàcer tras conocer el lamentable resultado de España en Eurovisión y así abría la veda de las críticas en torno al catalán. Con todo, Llàcer no fue el único que se atrevió a cuestionar la participación de Navarro. Ya unos días antes, Gisela, ex concursante de OT y veterana del certamen -acudió como corista de Rosa López y, más tarde, como representante de Andorra-, arremetió contra el representante de España. "La propuesta española de este año, personalmente, no me gusta mucho", confesó en su canal de Divinity. "No me gusta mucho, no el chico ni la canción, sino ese estilo de música para un festival así. Es un festival para bailar, más que de fiesta. Quizá yo hubiese llevado otro tipo de canción".

El cantante sí recibió el apoyo, antes del festival y a través de redes sociales, de otras representantes españolas. Desde Edurne a Soraya, pasando por Ruth Lorenzo, Rosa López, Pastora Soler o la propia Barei quisieron solidarizarse con él, enviándole ánimo a través de sus perfiles en redes sociales. Un apoyo que duró lo mismo que la gala. Tras la estrepitosa derrota española, ninguna quiso volver a manifestarse, prefiriendo, en su lugar, aplaudir la victoria de Portugal. "¡Qué feliz estoy! ¡Hoy ha ganado Portugal pero sobre todo ha ganado la música!", escribía Soler en su perfil de twitter.

En cuanto a Manel Navarro, sus primeras declaraciones giraron en torno al “gallo” casi al final de la canción. “Nunca me había salido un gallo en esa parte y me sale justo en la final”, ha dicho intentando quitarle hierro. Según el cantante tampoco hay que hacer un drama y termina el concurso con la cabeza bien alta aunque España haya quedado en última posición, aunque cree que “tampoco nos la merecíamos”.

Pese a los malos resultados obtenidos, Navarro ha valorado positivamente su paso por el certamen musical: “Ha sido una experiencia única que voy a recordar toda mi vida. Y para bien, no para mal. Me quedo solo con lo bueno”. El cantante asegura haber hecho “un buen trabajo”.