Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Diplomacia

Rajoy ejemplifica España ante China

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
España15-05-2017

Rajoy comenzó el pasado sábado 13 de mayo su visita a China. Durante la jornada del domingo, el presidente Rajoy estuvo presente en el foro económico mundial de la Nueva Ruta de la Seda, un foro convocado por el presidente chino Xi Jinping. Asimismo, durante la celebración del foro Rajoy tuvo la oportunidad de charlar con Mauricio Macri, presidente de Argentina; Vladirmir Putín, presidente de Rusia o Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.

Rajoy ha intervenido en uno de los paneles titulado Convergencia de Políticas para una cooperación más estrecha. En dicho panel, Mariano Rajoy se mostró a favor de que se trazase una nueva Ruta de la Seda, ya que según sus propias palabras, se trata de “una extraordinaria iniciativa para transformar la conectividad entre países de Asia y Europa y facilitar su participación en los flujos del comercio y de inversión mundiales”.

Asimismo, quiso poner a España como ejemplo de país exitoso, ya que de acuerdo con Rajoy, después de 30 años, España es un país destacado a nivel mundial en infraestructuras de carreteras y ferrocarriles. Ante esta afirmación, Rajoy ha añadido que la fuerza de esas infraestructuras supuso un factor clave para que España se recuperase de la crisis económica. “En ese recorrido de tres décadas hemos creado unas estructuras administrativas para gestionar con eficacia los recursos nacionales y europeos puestos a disposición para la articulación del país y su integración en la economía del continente” declaró Rajoy ante la cumbre.

Sin embargo, el presidente Rajoy ha querido matizar su discurso, afirmando que para alcanzar ese “éxito” hay que tener en mente unos principios básicos que han aplicado las empresas españolas en la construcción y las infraestructuras: dinamismo, tecnología y experiencia. Del mismo modo, Rajoy cree que estos principios deben aplicarse en el Corredor del Mediterráneo, uno de los nuevos ejes destinados a ser relevante en el comercio de Europa.  

Pese a la insistencia sobre la posición de España y las palabras pronunciadas por el presidente español durante la cumbre, Rajoy ha admitido ante los medios que volvía de su viaje sin haber conseguido ningún negocio concreto. “Todavía no hay nada, pero tenemos que ver las infraestructuras se van a poner en marcha y entonces España tiene que estar ahí. Tenemos que servir como enlace entre Asia, Europa y América Latina” ha declarado posteriormente.