Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Corea del Norte

Corea del Norte afirma su éxito con el lanzamiento de un misil

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
Internacional15-05-2017

De acuerdo con la agencia de noticias del régimen norcoreano KCNA, durante la madrugada del domingo, a las 5:30 horas aproximadamente, se disparó un nuevo misil balístico con un alcance medio-largo en la ciudad de Kusong, localizada al norte del país. La agencia de noticias también detalla que el líder Kim Jong Un estuvo presente durante el lanzamiento y que finalmente el misil aterrizó sobre la costa de Japón.

El misil ha sido bautizado como Hwasong-12 y su principal objetivo era “comprobar las especificaciones técnicas y tácticas de este misil capaz de transportar una gran y potente cabeza nuclear” según la información aportada por la KCNA. “El misil alcanzó con precisión aguas abiertas a 787 kilómetros de distancia, tras alcanzar una altitud máxima de 2.111,5 metros” añadió la agencia.

La página web 38 North, un sitio online encargado de vigilar los progresos realizados por Corea del Norte en cuanto a armamento, sostiene como verdadera la capacidad de lanzamiento del misil y lo relatado por la agencia de noticias. “Este nuevo avance representa un nivel de logro nunca visto antes en un misil norcoreano. El cohete hubiera recorrido una distancia de cerca de 4.500 kilómetros si se hubiera lanzado para alcanzar su máxima trayectoria” afirma John Schilling, un ingeniero que trabaja vigilando los avances de Corea del Norte.

Debido a las últimas pruebas relacionadas con lanzamientos de misiles, la relación entre Estados Unidos y Corea del Norte se ha vuelto más tensa. Es por ello que en el comunicado emitido por la KCNA se recalca que Estados Unidos no debería subestimar a Corea del Norte como potencia nuclear. “Estados Unidos ha trasladado de forma masiva activos nucleares estratégicos a los alrededores de la península de Corea para amenazar y chantajear a Corea del Norte, pero esta fanfarronería militar sólo funciona contra países débiles que no tienen armas nucleares” declara el comunicado.

Como respuesta, el presidente americano Donald Trump ha querido hacer un llamamiento. “Que esta última provocación sirva de llamado a todas las naciones para implementar sanciones mucho más fuertes”. Asimismo, en el comunicado emitido por la Casa Blanca se decretaba un “fin de la paciencia estratégica”.

La afirmación por parte de Pyongyang también ha puesto en alerta a Corea del Sur, país que no atraviesa su mejor momento después de que la presidenta Park Geun-hye fuese destituida de su cargo por el Tribunal Constitucional. El nuevo presidente surcoreano, Moon Jae-In, ha denunciado las acciones de Corea del Norte. “El presidente ha lamentado profundamente la provocación descabellada por parte de Corea del Norte organizada pocos días después de que empezase a trabajar la nueva administración de Corea del Sur” declara un comunicado emitido por el Gobierno surcoreano.