Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

TERRORISMO

Detenidos otros tres presuntos yihadistas en España y Marruecos

Por Luis ArtolaTiempo de lectura3 min
España08-05-2017

Este lunes se llevaba a cabo la operación de detención de dos presuntos islamistas en Badalona y Salou y un tercero en Tánger. Los detenidos formaban parte de la misma célula adscrita al Daesh. Las investigaciones han dado cuenta de las actividades que realizaban, de captación, adoctrinamiento y reclutamiento, sobre todo, de mujeres. Actuaban a través de redes sociales y pretendían acudir al conflicto sirio y morir como mártires. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha destacado la importancia de la cooperación internacional ante la lucha contra el terrorismo.

La Policía Nacional ha detenido este lunes a dos presuntos yihadistas en Badalona y Salou, en Cataluña y un tercero en Tánger, Marruecos, según informaciones procedentes del Ministerio del Interior. Los tres hombres arrestados presuntamente forman parte de la misma célula relacionada con Daesh. Los islamistas detenidos son de origen marroquí. La operación ha sido realizada de forma conjunta con España y Marruecos.

En la operación han intervenido la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y la Brigada Provincial de Información de Barcelona y de Tarragona con la cooperación de la Dirección General de la Vigilancia del Territorio de Marruecos (DGST) en Tánger. Las detenciones continúan el desarrollo de las iniciadas en octubre de 2015 por estos organismos en la que se detuvieron 10 personas en ambos países, a los que se atribuían labores de captación, adoctrinamiento y reclutamiento.

Se ha investigado y comprobado que estaban en contacto con varios de los arrestados en los últimos meses también pertenecientes al Daesh así como con otros componentes de la cúpula de dicha organización terrorista localizados en la región de conflicto sirio. Éstos pensaban viajar a territorio sirio-iraquí con intención de combatir en la guerra civil como parte del terrorismo islámico.

De los dos presuntos terroristas localizados en España, de 21 y 32 años, uno vivía bajo situación de irregularidad en nuestro país. Se ha conocido que las actuaciones principales de los integrantes de esta célula consistían en diferentes trabajos destinados a la captación, adoctrinamiento y reclutamiento a Daesh, sobre todo, en personas próximas a su entorno. Uno de ellos intentó persuadir a su pareja para adscribirse al Estado Islámico. Fundamentalmente utilizaban Internet a través de la muestra de vídeos y fotografías que empujaban a la revuelta islamista y, que compartían en redes sociales.

Los arrestados estaban dispuestos a realizar la Yihad, esto es, el decreto religioso que expande la ley divina a todos los rincones del mundo a través de la guerra. Se consideraban mártires y pretendían morir como tales. Por ello, según la investigación, realizaban intercambios de material audiovisual del Daesh. Asimismo y, como parte de su instrucción, realizaban aprendizaje de técnicas militares así como entrenamientos de boxeo y lucha cuerpo a cuerpo.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha señalado la importancia de la "inestimable colaboración" con el Gobierno marroquí y se ha referido al país vecino como "amigo, socio y aliado" en las políticas adoptadas a nivel internacional contra la amenaza del terrorismo. Además ha felicitado a los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en especial a la Policía Nacional y ha destacado que las detenciones "no son fruto de la casualidad".

El avance en el desarrollo de la investigación está controlada por el Juzgado Central de Instrucción número 5 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Con éstos, son 162 detenidos los terroristas yihadistas investigados en España desde la elevación a 4 del Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), por parte del Ministerio del Interior el 26 de junio de 2015 y que ha permitido estas operaciones de cooperación. Además, la suma alcanza los 207 desde las primeras detenciones a inicios de 2015.