Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno aprueba 1,893 millones a políticas de empleo

Por Luis ArtolaTiempo de lectura4 min
España05-05-2017

El Consejo de Ministros de este viernes ha impulsado la aprobación de la ayuda de 1,900 millones de euros a políticas de empleo y repartidos entre las Comunidades Autónomas. Fátima Báñez, ministra de Empleo e Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno han considerado el óptimo crecimiento de empleo, 500,00 más en los últimos cuatro meses. La reforma de la estiba está en camino de la aprobación de un Real Decreto Ley. Tambièn se ha aprobado el recurrir la ley vasca sobre el reconocimiento de las víctimas de violencia policial.

El Consejo de Ministros celebrado este viernes ha estado desempeñado por, entre otros, la aprobación del Gobierno de un paquete de ayudas de casi 1,900 millones de euros como apoyo para instalar políticas que impulsen el trabajo en nuestro país. Para ello, la pretensión del Ejecutivo es asignar y repartir este montante entre las Comunidades Autónomas. Entre lo asignado se incluyen 129 millones destinados al plan de acción conjunto que pretende favorecer la situación de los parados de larga duración, potenciales beneficiarios.

Según ha explicado posteriormente el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en rueda de prensa que se iniciaba a las 13.30 horas, la suma total para las mejoras en dicha materia a nivel comunitario, podrá elevarse a 5,300 millones de euros. Además, a petición de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, el Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo de distribución de los créditos procedentes de los PGE, partida que asegura el propósito surgido a partir de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales. Es decir, aquello que conlleva la realización de los programas incluidos en las políticas de empleo o las ayudas a pensionistas que no están en edad de jubilación.

La cuantía distribuida entre las Comunidades Autónomas en 2017 constituye un 5,14% más que en el ejercicio anterior, unos 92,5 millones adicionales y, según el portavoz Méndez de Vigo puede elevarse hasta dos puntos más si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado. Los fondos repartidos forman parte de los criterios objetivos aprobados por el Gobierno y las Comunidades Autónomas a través de un modelo que actúa desde el 2012.

En cuanto a los datos de empleo publicados este jueves, Fátima Báñez se ha mostrado eufórica al valorar que "el 72% de los nuevos contratos es de contrato indefinido", lo que pone en evidencia una mayor calidad del empleo, según los comparecientes en rueda de prensa. Asimismo, ha comparado la generación de empleo en toda Europa, un millón en el último cuatrimestre, frente a los 500,000 nuevos empleos solo en España desde el inicio de la última legislatura. Ha asegurado que "España ha recuperado más de la mitad del empleo que destruyó la crisis".

Méndez de Vigo ha evaluado el acuerdo del Gobierno con el PNV del que ha manifestado que se trata de una buena negociación siempre que sea positivo para España. Y ante el malestar de otras regiones sobre dicho acuerdo sobre el "cupo vasco" ha respondido que “no hay agravio comparativo” al tiempo que considera que hay un compromiso con la financiación autonómica. Además ha querido matizar el diálogo creado con los distintos grupos en esta legislatura "para que España cumpla con un nuevo ciclo económico, político y social". Y que esto "es un antecedente bueno". Por ello cree que la aprobación de los PSG ayudará a la política de pensiones, que constituye el 39% y, a la estabilidad en la prima de riesgo.

Otra de las materias debatidas este viernes es la aprobación de la reforma de la estiba en el Congreso a la que el portavoz del Gobierno le ha dado la importancia que representa la sentencia del Tribunal de Justicia en ese sentido. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado en el Consejo de este viernes un documento que revela los acuerdos puestos en marcha para la aprobación de un nuevo Real Decreto Ley a la reforma, régimen no aprobado inicialmente en su presentación en marzo en el Parlamento. El Ejecutivo pretende junto a PdeCat la conformidad de esta reforma para evitar el gasto que supondría a los ciudadanos el pago de una posible sanción de la Unión.

Otro de los acuerdos del Consejo de Ministros ha sido el recurrir al Tribunal Constitucional la ley del País Vasco 12/2016 en la que el Parlamento de dicha comunidad aprobó el pasado julio el reconocimiento de las víctimas de violencia policial al igual que habían expresado organismos internacionales de derechos humanos.

Méndez de Vigo se refirió de nuevo en su comparecencia a la Operación Lezo y las filtraciones que, según ha replicado, la posición del Gobierno es que éstas son “rechazables” y que, no obstante, serán aclaradas por el ministro de Justicia, Rafael Catalá en el Parlamento.  En lo que respecta al referéndum catalán y el anuncio del Govern de asignar 8,000 urnas en dichos comicios, el portavoz del Ejecutivo ha dado por zanjado el tema con "esa consulta no va a celebrarse".