Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Estados Unidos

Hillary Clinton culpa al Gobierno ruso del resultado electoral

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
Internacional03-05-2017

La candidata demócrata a las pasadas elecciones a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha dado una serie de declaraciones tras los resultados en las urnas. Las declaraciones se las dio a una periodista de la CNN durante la celebración de un foro propuesto por la ONG Women for Women International. En un primer momento, sus declaraciones iban encaminadas a hablar sobre la igualdad, pero no tardó en hablar de los sucesos que tuvieron lugar durante las elecciones.

En sus declaraciones, la ex candidata demócrata arremetió contra el Gobierno de Vladirmir Putin, el FBI y Wikileaks. Según ella, estos tres factores fueron determinantes en los resultados de las elecciones celebradas en noviembre de 2016. “Si las elecciones se hubieran celebrado el 27 de octubre, yo sería presidenta” ha afirmado Clinton.

Su declaración se basa en que durante los últimos días de campaña presidencial, el director del FBI, James Comey, hizo público que la investigación sobre el uso de un servidor privado para el correo electrónico seguía abierta. Esta investigación pretendía arrojar luz sobre unos correos que había filtrado con anterioridad Wikileaks y que habían llegado a las manos de organización liderada por Julian Assange gracias a piratas informáticos de Rusia.

“No fue una campaña perfecta, pero estaba en camino de ganar hasta que se produjo la combinación de la carta de Comey y las filtraciones rusas de Wikileaks que despertaron dudas entre algunos de mis votantes y se asustaron” ha señalado Clinton.

Además de señalar a estas tres direcciones, Hillary Clinton también ha afirmado que la misoginia jugó un papel importante en su derrota electoral, aunque ha admitido que hubo errores durante su campaña sobre los que se ha hecho responsable. “Yo era la candidata, yo era la persona que estaba en la papeleta, soy muy consciente de los desafíos, los problemas, los déficits que tuvimos” ha añadido.

Como alegato final sobre el asunto electoral, Clinton afirma que detrás de todo el proceso se encuentra el presidente Putin, quien no simpatizaba con ella desde que era Secretaria de Estado durante los años en los que Obama fue el líder de Estados Unidos. Asimismo, recalca que Putin apoyaba abiertamente a Donald Trump. “Él ciertamente interfirió en nuestras elecciones y está claro que interfirió para perjudicarme y ayudar a nuestro oponente” ha declarado Clinton.

Para finalizar, la periodista Christiane Amanpour le preguntó sobre su situación actual. Clinton contestó con claridad. “Soy otra vez una ciudadana activa, miembro de la resistencia” referido al movimiento que hay en Estados Unidos de oposición al presidente Trump.