Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

LATINOAMÉRICA

La UE demanda medidas que restauren la democracia en Venezuela

Por Luis ArtolaTiempo de lectura4 min
Internacional27-04-2017

La ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, comparecía el pasado martes en la televisión del Gobierno para advertir de la retirada de su país de la OEA ante la convocatoria de una reunión diplomática para estudiar la crisis política de Venezuela sin el consentimiento del régimen bolivariano. Acusó a esta organización de favorecer a los opositores y fomentar la violencia en las calles del país. La Eurocámara ha condenado la represión del Gobierno a la ciudadanía y ha solicitado una solución urgente para el restablecimiento de la democracia.

El Gobierno venezolano está dispuesto a salir de la Organización de Estados Americanos (OEA). Así lo anunció este miércoles la ministra de Exteriores del país, Delcy Rodríguez, quien señaló la puesta en marcha del procedimiento necesario para abandonar la OEA. Esta decisión del régimen de Maduro se produce tras la convocatoria ayer miércoles de una reunión de cancilleres sin el consentimiento del gobierno de Venezuela.

Rodríguez emitió una declaración a través del canal estatal VTV en la que afirmó que "el día de mañana, tal como ha indicado el presidente, Nicolás Maduro, presentaremos la carta de denuncia a la Organización de Estados Americanos e iniciaremos un procedimiento que tarda 24 meses". Además reiteró su determinación de la no participación de Venezuela de ninguna actividad en la que predomine la posición intervencionista de los países pertenecientes a la OEA y que “solo buscan perturbar la estabilidad y la paz”.

La ministra de Exteriores de Venezuela criticó la idea de la citada reunión del Consejo Permanente de 16 países miembros como son Argentina, Brasil, Chile, Barbados, Estados Unidos, Colombia, Hondura, Canadá, Guatemala, Jamaica, Panamá, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Ante esa convocatoria, Rodríguez proclamó que "son acciones dirigidas por un grupo de países mercenarios de la política para coartar el derecho al futuro del pueblo de Venezuela, para coartar y afectar el derecho a la patria, el derecho a vivir tranquilamente".

Y prosiguió con el convencimiento de que Venezuela no permitirá "violaciones a la institucionalidad" de la postura de los países miembros en relación a asuntos internos del país. La ministra de Exteriores considera que la OEA posee una marcada ideología opuesta a la venezolana lo que favorece sus políticas contra el país dirigido por Maduro. Por tanto, la amenaza de retirarse, según la diplomática, está relacionada con una doctrina bolivariana que "defiende la igualdad soberana de estados, el multilateralismo en igualdad jurídica".

Delcy Rodríguez fue especialmente crítica en su discurso con Luis Almagro, el secretario general de la OEA a quien acusa de haber interferido en las materias que atañen exclusivamente a Venezuela. Asimismo subrayó que estas acciones favorecen a la oposición venezolana al sentirse apoyados por la comunidad internacional con lo que, según cree, las calles del país volverán a presentar las oleadas de violencia de los opositores al Gobierno de Maduro. El proceso de salida de la OEA obligaría al país pagar 8,7 millones de dólares relacionados con la deuda de cuotas pendientes. Así lo expresa el artículo 143 de la Carta de la OEA.

En las últimas semanas y, desde el 31 de marzo, las protestas antigubernamentales ante las medidas represoras del régimen de Maduro se han saldado con 29 muertos, casi 500 heridos y 1,000 personas detenidas. Todo ello se recrudecía tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de atribuirse las funciones de la Asamblea Nacional venezolana, calificado por los opositores como "golpe de Estado" y una ruptura del orden constitucional lo que ha movilizado a los ciudadanos a pedir nuevas elecciones y la liberación de presos políticos. Por su parte, el Gobierno califica las acciones de la oposición de violentas que fomentan, incluso, el "terrorismo".

Como consecuencia, la OEA con 19 votos a favor, 10 en contra, 4 abstenciones y una ausencia, ha decidido acometer la crisis política y social de Venezuela. Los apoyos fundamentales a Venezuela son los países aliados más cercanos como Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

Durante la jornada de este jueves el Parlamento Europeo, en consonancia con la OEA, ha llamado a la necesidad urgente de establecer una resolución por parte de la Unión para apoyar las medidas que ayuden a recomponer la democracia en Venezuela. Estas medidas se han acompañado de una firme condena de la Eurocámara a la "represión brutal contra manifestantes pacíficos" en el país latinoamericano.

Según han manifestado los eurodiputados, existe gran preocupación de la Unión ante el creciente deterioro democrático y de derechos humanos consecuentes a un régimen político y social inestable. En la decisión del Parlamento se insta a Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea, que además se estudien otras medidas de forma activa y de forma conjunta con otras organizaciones internaciones. La resolución pide incluso el estudiar “sanciones específicas” como había demandado el grupo liberal parlamentario en una reunión previa.

Se solicita la "liberación incondicional de los presos políticos" para garantizar una pronta solución pacífica. Además los europarlamentarios exigen la urgente comparecencia de una delegación de la Eurocámara en Venezuela con el fin de reestablecer un diálogo con las partes en conflicto y favorecer ayuda humanitaria internacional.

Por ello, apelan a Venezuela a presentar un calendario que posibilite un proceso electoral "libre y transparente". Nicolás Maduro había manifestado el pasado domingo la disposición del Gobierno para celebrar elecciones a gobernadores, aunque de momento, ha descartado anticipar las elecciones previstas para el 2018.

.