Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Consumo

El IPC se sitúa sobre el 2,6% en abril

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
Economía27-04-2017

El dato lo ha adelantado el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su informe provisional del mes de abril de 2017, pero los datos definitivos se publicarán el 12 de mayo. Si en mayo los datos siguen siendo los indicados, abril sería el octavo mes consecutivo en el que la inflación ha sido positiva después de dos años en el que los resultados de la inflación eran negativos.

Sin embargo, ese porcentaje del 2,6% indica que es un 2,6% más caro hacer la compra que hace un año. Respecto al pasado mes de marzo, la inflación ha subido tres décimas. El informe también adelanta que los precios han subido un 1% respecto al pasado mes de marzo. María Jesús Fernández, una analista de la Fundación de las Cajas de Ahorros admite sentirse sorprendida por la cifra de la inflación de abril, pues es un porcentaje más alto de lo esperado.

El documento detalla que la subida tiene dos causas principales: el aumento de los precios en el sector turístico debido a la Semana Santa y la permanencia de los mismos precios en las facturas de la electricidad frente al aumento que sufrieron a principios de año por las pésimas condiciones meteorológicas.

No es la primera ocasión en la que la Semana Santa contribuye a un aumento en los precios, ya que el pasado 2016 Semana Santa cayó en el mes de marzo y se produjo la misma situación: una gran afluencia de turistas durante las fechas señaladas que provocó un encarecimiento en los precios del sector servicios como la hostelería, los edificios de hospedamiento y el ocio.

Sin embargo, los expertos atribuyen que esta subida de precios tiene un carácter puntual puramente relacionado con las vacaciones de Semana Santa. Joaquín Maudos, catedrático de Fundamentos de Análisis Económico en la Universidad de Valencia afirma que el turismo es algo “que tira de la demanda y, por tanto, de los precios”.

Respecto a la estabilidad en los precios de la electricidad, se ha producido una estabilidad por una meteorología más cálida y que mientras los precios de la electricidad se han mantenido, por contraposición han subido los precios de otros productos como las frutas y las verduras.

Teniendo en cuenta los datos del IPC de todos los meses del 2017 y observando la tendencia positiva, el Gobierno estima que el año finalizará con una tasa del 1,5%.