Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Demografía

La población española desciende por quinto año consecutivo

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
Sociedad26-04-2017

Ese es el primer dato extraído del informe anual realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pese a que se haya hecho públicas las cifras recogidas en el documento, se trata de un avance meramente provisional. El informe indica que actualmente en España hay una población de 46,5 millones de habitantes, un número que supone una reducción de 17.982 personas que ya no habitan en España.

El informe lleva realizándose desde 1998 y desde ese año, la población española ha ido en un aumento continuo. La racha se frenó en 2012, cuando la población empezó a descender, y desde entonces ha ido descendiendo año tras año. Sin embargo, una de las causas relacionadas con la población decreciente se debe a una menor de recepción de extranjeros, ya que durante los años de la crisis la mayoría de extranjeros optó por regresar a su país de origen o emigrar a otro sitio.

Según los datos aportados por el informe anual, 41,9 millones de habitantes que residen en España están nacionalizados como españoles mientras que los 4,5 millones de habitantes restantes son extranjeros. Entre los extranjeros residentes, el INE distingue entre nacionalidades de países procedentes de la Unión Europea y de nacionalidades externas a Europa.

Entre los extranjeros europeos, destacan los ciudadanos procedentes de Rumanía, de Gran Bretaña y de Italia. En el caso de otras procedencias, predominan los ciudadanos de Marruecos, China y Colombia. De todos ellos, resaltan el aumento de venezolanos, chinos e italianos, mientras que el descenso se ha producido en extranjeros que venían de Rumanía, Gran Bretaña y Ecuador.

Respecto a las Comunidades Autónomas, al producirse en 2016 una menor recepción de extranjeros, la mayoría de comunidades se han visto afectadas por este fenómeno, a excepción de la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra, Murcia, las islas Baleares y las islas Canarias. Y con todos los incidentes en Ceuta y Melilla relacionados con los saltos de las vallas, no es de extrañar que en las ciudades autónomas también haya aumentado la población extranjera.   

Analizando el sexo y la edad de la población española, se indica que el 49% son hombres y el 51% son mujeres, por lo que en ese sentido la población estaría igualada. Haciendo el desglose por edades, el 15,9% de la población española tiene menos de 16 años, un 37,3% tiene una edad comprendida entre los 16 y 44 los años; un 28% de la población tiene edades entre los 45 y los 64 años y un 18,8% tiene 65 años o más.