CATALUÑA
Decretada prisión incondicional para el hijo mayor de los Pujol
Por Luis Artola4 min
España26-04-2017
La noche del martes, tras varias horas de declaración de Jordi Pujol Ferrusola, el juez De laMata decretaba prisión incondicional sin posibilidad de eludirla con fianza. En el auto el magistrado confirma probado que el primogénito del expresidente de la Generalitat catalana evadió 30 millones de euros al extranjero durante el proceso de investigación iniciado hace 5 años. Esta mañana se han realizado registros domiciliarios en busca de datos de la creación de una estructura jurídica en Panamá junto a su madre para eludir la fortuna que poseía en Andorra.
La investigación por el Caso Pujol continúa con el ingreso en prisión, la noche de este martes, de Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresident de la Generalitat de Cataluña. Éste declaró durante unas cuatro horas ante el juez titular del Juzgado de Instrucción número 5, José de la Mata. El juez encargado del caso decidió enviarle a prisión en régimen incondicional sin posibilidad de eludirla con fianza. De este modo, se une a las peticiones de la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado. Este paso podría ser lo que muchos consideran el inicio de la caída del clan Pujol.
Las indagaciones que destaparon el mayor escándalo corrupción política y familiar en España, comenzaron hace cinco años. El juez de la Mata ha verificado la evasión de 30 millones de euros al extranjero por parte de Pujol Ferrusola durante ese período de tiempo en el que se desarrollaba la investigación y en el que no se dispusieron medidas cautelares para el imputado, a excepción del último año en el que se bloquearon sus cuentas y se le retiró el pasaporte.
Por entonces se le imputaban delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y falsedad documental. Sin embargo, ahora el juez aprecia por primera vez indicios de organización criminal sobre la familia Pujol Por ello, el auto judicial dictado por el juez confirma que, basado en informes y documentos policiales de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF), el hijo mayor del clan Pujol prosiguió durante ese tiempo con acciones ilícitas para salvaguardar el patrimonio familiar del acecho de las autoridades policiales y judiciales.
Asimismo el magistrado continúa el auto con afirmaciones que acreditan que Pujol Ferrusola continuaba en los últimos años con tratos y contactos con sus numerosos testaferros en países como México, Estados Unidos o Argentina. El juez instructor del caso considera que ante "patrones de comportamiento, pautas de actuación, instrumentos y herramientas empleados para generar, ocultar y blanquear activos" son elementos suficientes para que la única posibilidad de impedir la continuación de la práctica de dichas acciones ilegales es el "necesario y proporcionado" encarcelamiento de Jordi Pujol Ferrusola. El juez de la Mata corrobora que el primogénito del clan familiar posee y figura como titular de varias corporaciones con valor nulo y "cuya única utilización ha sido canalizar capitales de presunto origen criminal para realizar inversiones y gastos en España y en el extranjero".
Los investigadores sospechan que la facturación de dichas sociedades, entre ellas, la sociedad Iniciatives Marketing i Inversión S.A. (Imisa) con monto total de 11 millones de euros, y después de no haber podido ser acreditada con informe alguno por parte de los asesores del imputado, provendría de otras acciones ajenas a la contratación de Pujol Ferrusola por trabajos de asesoramiento en proyectos públicos, fundamentalmente urbanísticos.
El magistrado subraya en el extenso auto de prisión y apoyado en los últimos informes de la Policía Judicial, que la estrategia empleada por el imputado "se ha prolongado hasta hoy" y en la que, de forma progresiva, ocultaba cualquier evidencia que pudiera encontrarse en la investigación, como ocultación de información y la descapitalización de todo el patrimonio atribuido. Con ello y, con el empleo de negocios de carácter jurídico ficticios, conseguía extraer patrimonio del país para dificultar su posible impedimento por la Justicia.
Junto a estas actuaciones, el auto del juez constata "la existencia de activos patrimoniales en el exterior, ostentados a través de sus sociedades instrumentales" cuyos capitales sin origen determinado se mantendrían ocultos al fisco. Todo ello y, justificado por los informes policiales, de la Mata reitera que "el importe mínimo de capital que Jordi Pujol Ferrusola mantendría fuera de España asciende a unos 30 millones de euros". El juez instructor concluye, pues, que la medida tomada está justificada para el impedimento del "riesgo de reiteración delictiva, que se ha concretado en las actividades desarrolladas por Jordi Pujol Ferrusola durante esta última fase del proceso".
Además desde primera hora de la mañana de este miércoles la Policía ha realizado cinco registros domiciliarios y despachos de la familia Pujol con el fin de encontrar evidencias relacionadas con una presunta sociedad que Jordi Pujol Ferrusola tenía junto a su madre, Marta Ferrusola, en Panamá, Kopeland Foundation, así como otros posibles movimientos del patrimonio familiar. Las diligencias, que han durado 7 horas, han sido presenciadas por el expresidente de la Generalitat y su primogénito, trasladado desde la prisión del Soto de Real en la que ingresó la pasada noche. Según fuentes policiales, estos registros pertenecen a otro componente del caso declarado secreto.
Los investigadores sospechan que Jordi Pujol hijo trasladó su fortuna desde Andorra a esta estructura jurídica comprada a través de BPA en “una clara operación de blanqueo para ocultar bienes del alcance de la justicia”. Después transpasaría ese dinero a México con el fin de impedir el embargo por la Justicia española de 2,4 millones de euros.