LATINOAMÉRICA
Rajoy visita Brasil y Uruguay para reforzar la imagen de España
Por Luis Artola4 min
España25-04-2017
El presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, iniciaba el pasado domingo una visita a varios países de América Latina, como Brasil y Uruguay. El propósito de esta gira es mantener el compromiso de España en las negociaciones de los acuerdos entre los bloques económicos europeo y latinoamericano, Mercosur. Asimismo pretende reforzar las relaciones comerciales bilaterales entre ambos países y España y favorecer inversiones empresariales españolas. El presidente del Gobierno aún no se ha pronunciado tras los últimos escándalos de corrupción del PP madrileño.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inició el pasado domingo 23 de abril un viaje de carácter oficial a diversos países de América Latina y que terminará este miércoles. En el programa de esta gira se encuentran países como Brasil y Uruguay. La finalidad de las reuniones de Rajoy con algunos representantes de dichos países es el refuerzo de las relaciones bilaterales ya establecidas. Asimismo el presidente del Gobierno pretende anunciar el total compromiso de España en las negociaciones del próximo pacto de asociación entre la Unión Europea y Mercosur. Recordemos la reciente "Cumbre de los países del sur de la Unión" en Madrid, en la que España aspiraba a ser elemento cohesionador entre Europa y América Latina.
Mercosur o Mercado Común del Sur está integrado actualmente por cuatro países sudamericanos, dos de los cuales visita estos días Mariano Rajoy, Brasil y Uruguay, son cofundadores en 1991. Este bloque económico es considerado el quinto a nivel mundial por su amplio y competitivo desarrollo económico e industrial. La gira del presidente del Gobierno es considerada como el primer viaje con carácter bilateral a dichos países desde su primer mandato en 2011.
El Gobierno considera fundamental la presencia de Mariano Rajoy dado que no solo supone materializar la prioridad de la política exterior en el cono sudamericano sino que el presidente del Ejecutivo pretende dar a conocer la marcha de nuestro país fundamentalmente a nivel económico así como las propuestas del Gobierno que han permitido mejoras en el ámbito macroeconómico y, por tanto, establecer de nuevo un papel preponderante a nivel internacional. Según el Ejecutivo, España es observada como un país de prestigio y con influencia en el mercado exterior y, por tanto, esencial en materia de negociación en el impulso de la asociación económica del bloque europeo y latinoamericano.
Por tanto, el objetivo desde Moncloa es ascender en la escala internacional después del reciente período de recesión. Pretende formar parte destacada y observadora de los acontecimientos y cambios surgidos en América Latina como el comienzo de una nueva aunque lenta etapa de apertura en Cuba, las próximas elecciones en Argentina o el proceso de paz en Colombia.
Este lunes, en la capital brasileña, Brasilia, el presidente del Gobierno declaró en rueda de prensa que "estamos muy preocupados por la situación de Venezuela" en relación a la crisis política, económica y social que vive el país gobernado por Nicolás Maduro y que previamente había analizado con el mandatario brasileño. Mariano Rajoy se entrevistó con Michel Temer, presidente de Brasil y acordaron mejorar bilateralmente la estrategia económica como las inversiones empresariales españolas, con escasa confianza en la actualidad por la recesión económica del país, ante la privatización de ciertos sectores por el Gobierno brasileño. Además abordaron otras cuestiones de carácter internacional.
Posteriormente, Mariano Rajoy ha viajado a Säo Paulo, considerado centro económico del país, donde también se congregaba un gran número de directivos representantes de la comunidad española para participar y clausurar el “I foro España-Brasil”. Este congreso ha sido organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Cámara de Comercio de España y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (APEX). En este encuentro bilateral, empresas como Repsol, Telefónica o Iberia anuncian el buen desarrollo de su producción en este país. Además la pretensión del foro ha sido proporcionar a las empresas españolas el conocimiento del mercado brasileño en sectores como el aeronáutico o medio ambiental.
El objetivo de este foro es favorecer la colaboración entre empresas de ambos países. Previamente el presidente del Gobierno habló de la importancia de Brasil como foco de las inversiones españolas así como la necesaria mejora actual en el intercambio comercial de ambos países. Temer subrayó la declaración de Rajoy y reconoció que "España es un inversor muy importante para Brasil". De hecho, es el segundo país inversor extranjero con exportaciones que ascendieron a 2,200 millones de euros y las exportaciones llegaron a los 2,900 millones el año pasado.
Este martes Rajoy viaja a Uruguay para reunirse con el presidente Tabaré Vázquez en Montevideo. Se trata de la segunda y última etapa de la gira por América Latina que concluirá mañana miércoles. En este encuentro recordará de nuevo el compromiso expreso del Gobierno español para favorecer el acuerdo de libre comercio y su convicción de que éste no se prolongará en el tiempo. La relación económica y comercial entre España y Uruguay en la actualidad es buena, con un intercambio bilateral de 410 millones de euros durante el ejercicio anterior. Rajoy, no obstante, aprovechará su estancia para clausurar otro encuentro organizado por ICEX y CEOE, "España y Uruguay, pensando en el futuro" cuyo objetivo es la mejora de las relaciones comerciales bilaterales rubricado a través del Memorando de Entendimiento (MEU).
El exvicepresidente uruguayo, Rodolfo Nin Novoa ha afirmado que "España es un aliado decidido y firme" y cree que la visita del jefe del Ejecutivo español impulsará nuevas conversaciones que fortalezcan las relaciones con Europa. Posteriormente, Mariano Rajoy tiene previstas sendas visitas a Bruselas y China. El presidente del Gobierno aún no se ha pronunciado ante la prensa tras la desarticulación de la trama corrupta del PP madrileño y la consecuente dimisión de Esperanza Aguirre como concejal.