Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

TERRORISMO

Covite acusa a mediadores del desarme de ETA de encubrimiento

Por Luis ArtolaTiempo de lectura3 min
España24-04-2017

Covite, Colectivo de Víctimas del Terrorismo, a través de su presidenta, Consuelo Ordóñez, ha denunciado a dos mediadores del desarme de la organización terrorista ETA por delitos de colaboración con organización terrorista, encubrimiento y tenencia de armas. La querella enviada a la Audiencia Nacional contra Etcheverry y Berhocoirigoin aporta documentación que prueba la destrucción de arsenal de la banda. El comunicado de Covate alude a que estos hechos pueden haber llevado a la eliminación de pruebas que serían fundamentales en el esclarecimiento de 300 asesinatos sin resolver.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha denunciado este lunes a los mediadores del desarme de ETA. Dicha organización les acusa de presuntos delitos de colaboración con organización terrorista, encubrimiento y tenencia de armas. La denuncia presentada en la Audiencia Nacional ha sido confirmada en un comunicado por Covite, que se querella contra Jean Noël Etcheverry y Mixel Berhocoirigoin por su participación en el "supuesto desarme de ETA" producido en diciembre de 2016 en la región francesa de Louhossoa donde se detuvieron a cinco personas, entre ellas ambos denunciados, y se requisaron varias armas y explosivos.

Covite añade en su denuncia la confirmación, a través de diversos documentos, de que dichos mediadores anunciaron a ETA haber comenzado la destrucción de arsenal de la banda terrorista, lo que según explica la denuncia, "supondría la eliminación y alteración de pruebas esenciales para la investigación de más de 300 asesinatos de ETA no resueltos". Por ello, desde Covite solicitan al Juzgado de Instrucción número 6 el envío de una comisión rogatoria a Francia para el análisis del arsenal detectado e intervenido, unas 30 pistolas, diversos explosivos y revólveres, en la operación por la gerdanmería francesa del pasado diciembre. Consideran necesario recabar dicha información ante la probable relación con el desarme de Bayona y de esta forma avanzar en las investigaciones llevadas a cabo para la resolución de los crímenes pendientes.

Los seis documentos aportados contienen entre ellos el comunicado que hizo el Grupo de Luhuso en el que afirmaba su decisión de iniciar la destrucción de armamento correspondiente al 15% de todo el arsenal.  De hecho en la correspondencia entre la banda terrorista y los mediadores se refleja el acuerdo de dejar en manos de la sociedad civil la destrucción del arsenal.

Tanto Etcheverry como Berhocoirigoin habrían declarado en diversas entrevistas estar en posesión de los depósitos de armas y explosivos de la banda terrorista y haber iniciado su destrucción. La presidenta de la asociación Covite, Consuelo Ordónez, ha asegurado que Jean Noël Etcheverry realizó unas declaraciones en diciembre de 2016 a Le Figaro, medio francés donde explicaba que "después de sacar las armas de las cajas, empezamos a neutralizarlas con ayuda de una amoldadora y un taladro".

Asimismo, Covite dispone de otra entrevista de Mixel Berhocoirigoin concedida el pasado 26 de diciembre al Diario de Navarra en la que afirmaba que "para nosotros era muy importante filmar cómo neutralizábamos el armamento que ETA había puesto en nuestras manos". Además el colectivo señala en la querella que ambos mediadores denunciados habían rehusado identificar públicamente a aquellos componentes de ETA que actuaron como interlocutores favoreciendo la impunidad de los miembros de la banda terrorista.

En su comunicado la presidenta expresa que "inutilizar un arma impide realizar el disparo de control para su análisis y cotejo forense" para continuar con la certeza de que "esta acción es la que presuntamente afirman haber llevado a cabo los dos denunciados". Covite había requerido previamente a Etcheverry y Berhocoirigoin, el pasado 22 de marzo, su presencia y declaración como testigos ante la Audiencia Nacional tras las declaraciones de Etcheverry en las que aseguraba que "el armamento ya no está en manos de ETA, ahora lo gestionamos nosotros".

La banda terrorista ETA escenificaba el pasado 8 de abril el desarme definitivo de su organización. En ella hizo entrega de 118 armas registradas en ocho zulos y tres toneladas de explosivos. En un comunicado en el que proclamaba que ya era una organización desarmada, la banda valoraba la actitud positiva de las autoridades vascas como apoyo al proceso de desarme. En el mismo aseguraba que tanto el Ejecutivo español como francés habían puesto "todos los obstáculos y problemas posibles".