Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Elecciones Francia

Macron encabeza la primera vuelta de las elecciones francesas

Por Remedios Maroñas Tiempo de lectura2 min
Internacional24-04-2017

Emmanuel Macron, el joven candidato centrista y ex ministro de Economía, Finanzas e Industria encabeza el voto en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas.Después de semanas como favorito en los sondeos para presidente de Francia, el candidato de En marché! ha conseguido salir vencedor con un 23,5%, seguido de la candidata Marine Le Pen, líder de Frente Nacional, con un 22,3%.

El candidato del Partido Socialista, Benoît Hamon, ha sido el primero en declarar ante los medios. Además de certificar la derrota socialista, ha pedido el voto para Macron, con el objetivo de evitar que gobierne una “enemiga de la República” de cara a la segunda vuelta del 7 de mayo.

Si se cumplen la trayectoria de anteriores presidenciales, el próximo presidente de Francia será Macron. En los tres escrutinios precedentes, el candidato que llegó en cabeza en la primera vuelta se convirtió en el jefe del Estado de Francia. Este fue el caso de Sakozy frente a Segole Royal en 2007 y de Francois Hollande frente a Sarkozy en 2012. Pero también del caso de Chirac en 2002, contra Jean-Marie Le Pen, el padre de la presidenta del Frente Nacional.

De socialismo a centrismo

Graduado en Filosofía y posteriormente en Ciencias Políticas y Finanzas, Emmanuel Macron tiene una trayectoria brillante.

Desde muy joven consiguió introducirse en el mundo de la Banca, donde permaneció cuatro años. Su primera experiencia laboral conocida fue en el Banco Rothschild, donde cerró un trato de más de 9 millones de euros con la filial farmacéutica Pfizer y Néstle. Este paso le hizo cultivar contactos y amistades influyentes que le introdujeron, más aún, en el mundo de la política.

Miembro activo del Partido Socialista desde los 24 años, en 2011, Macron apostó por la candidatura de Hollande. Tras participar en la elaboración de sus discursos y programas en campaña, se incorporó a su gabinete como encargado del área económica. Así, en 2014, Macron, con ya dos años de experiencia en el Elíseo y gran confianza de diversas empresas nacionales, fue nombrado ministro de Economía, Recuperación Productiva y Asuntos Digitales.

Paralelamente Macron apostó por la creación de un nuevo movimiento político. En abril de 2016 lanzó el movimiento político En marché! Tres meses después, Macron dimitió como ministro para dedicarse a lo que llama "proyecto político con voluntad de hacer verdadera política".

Principales propuestas

Optimista y confiado en el futuro de la UE, Emmanuel Macron presenta un programa político centristas, “ni de izquierdas ni de derechas”, que tiene como objetivo “transformar Francia”, “no reformarla”.

En el terreno económico-social, Macron propone medidas liberal-conservadoras moderadas. Las más relevantes, bajadas de impuestos directos de sociedades y cotizaciones de trabajadores, abaratamiento de la contratación para las empresas, universalización del sistema de pensiones, y prolongación de la jornada laboral de 35 a 39 horas.

En política interior, propone medidas de integración de extranjeros que regulen de forma sencilla la residencia de trabajadores y profesionales con “talento”. Asimismo, defiende el laicismo del Estado republicano y el incremento del gasto público en defensa.

En política exterior, se declara europeísta crítico con deseo de restablecer lazos y reforzar la integración. Defiende los mercados abiertos, la permanencia en la OTAN y la ratificación de tratados comerciales como el TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión). También aboga por mantener las sanciones a Rusia.