Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

TERRORISMO

Un policía muerto y dos heridos en atentado yihadista en París

Por Luis ArtolaTiempo de lectura4 min
Internacional21-04-2017

París fue de nuevo escenario de otro ataque terrorista la pasada noche. Un hombre radicalizado mató a un policía en un tiroteo en los Campos Elíseos e hirió a otros dos. El Estado Islámico reivindicó a última hora de la noche su autoría. Las fuerzas de seguridad abatieron al atacante y ya se está realizando una investigación exhaustiva que ha llevado ya a la detención de tres familiares. Los candidatos a las elecciones presidenciales que tienen lugar este domingo han manifestado su "solidaridad" a los familiares de las víctimas.

Un policía ha muerto y otros dos han resultado heridos de diversa consideración tras un tiroteo producido en París alrededor de las 21.00 horas de este jueves, según ha informado el Ministerio del Interior francés. Los disparos se produjeron en los Campos Elíseos de la capital francesa e inmediatamente después el Estado Islámico, ISIS reivindicó la autoría del atentado, mediante su medio de difusión habitual, la agencia Amaq.

El ataque terrorista se produce tres días antes de las elecciones presidenciales en el país galo. Se ha sabido que otra tercera persona ha resultado herida de forma indirecta aunque los tres afectados están fuera de peligro. Según las autoridades judiciales el autor material del acto terrorista ha sido identificado tras haber sido abatido por la policía parisina. La televisión francesa BFMTV ha revelado que se trata de un hombre de 39 años, radicalizado y que estaba sometido a investigación por parte del cuerpo antiterrorista de la policía.

Asimismo el pasado 23 de febrero fue detenido por expresar su intención, en redes sociales, de matar a dos policías pero finalmente quedó en libertad por falta de pruebas. En 2005 fue encarcelado durante varios años después de ser condenado por disparar y herir a varias agentes en 2001 tras una persecución por el robo de un coche, como han manifestado fuentes judiciales. Su nombre no ha sido desvelado para no entorpecer el curso de la investigación. Sin embargo, el comunicado emitido por la organización terrorista islámica, ISIS, identificaba al atacante como Abu Yusuf al Beljiki.

El tiroteo, producido a primera hora de la noche, tuvo lugar en la citada avenida de los Campos Elíseos, a la altura del número 104. Según informaciones del Ministerio del Interior, a través de su portavoz, Pierre-Henry Brandet, el terrorista bajó del coche en el que viajaba y de forma inmediata comenzó a disparar contra un furgón policial estacionado en el lugar. El atacante utilizó un arma automática y tras los hechos continuó con los disparos con la intención de matar a otros agentes de policía que se encontraban en la zona hasta que fue finalmente abatido por las fuerzas de seguridad al intentar huir. Algunos medios de comunicación sugieren la posibilidad de que el terrorista usara un "kalashnikov", un tipo de arma de fabricación soviética que fue muy utilizada por el Ejército Rojo.

Brandet ha desmentido el rumor que circulaba sobre la posible muerte de otro segundo policía. Además declaró anoche a la televisión de noticias francesa, BFMTV, que el hombre disparó "de forma deliberada" contra el coche de policía y los agentes. La zona del ataque fue evacuada inmediatamente después y ocupada por los distintos cuerpos policiales desplegados ordenándose el cierre al tráfico así como de calles y bocas de metro cercanas a la zona cero.

Las autoridades policiales han registrado el domicilio del terrorista fallecido, en Roissy en Brie, con la posterior emisión de una orden de búsqueda y captura contra otro sospechoso, un hombre llegado desde Bélgica en tren y que podría estar en conexión con el tiroteo producido, según ha informado la agencia Reuters. Éste finalmente ha comparecido en una comisaría de Amberes, en Bélgica, según informaciones del Ministerio del Interior francés.

A pesar de que el texto enviado por el ISIS hablaba del autor del ataque como "el belga", el ministro del Interior belga, Jan Hambon, ha declarado que el terrorista era de nacionalidad francesa. La policía ha detenido a otros tres miembros de su familia.

Poco después del atentado y antes de la confirmación de la autoría por el ISIS, el presidente de Francia, François Hollande, comparecía con el convencimiento de que se trataba de un acto "de índole terrorista". Pedía calma al país que se encuentra en estado de emergencia desde hace casi dos años. La sección antiterrorista de la Fiscalía de París asume la investigación y a primera hora de la mañana del viernes se ha realizado una reunión de urgencia del Consejo de Defensa.

Las reacciones políticas han llegado de forma inmediata al ataque terrorista. Bernard Cazeneuve, primer ministro francés ha expresado su "solidaridad" con los familiares de las víctimas, en redes sociales. Marine Le Pen, candidata ultraconservadora y François Fillon que también postula a las elecciones presidenciales han decidido no realizar campaña electoral este viernes. El Gobierno francés ha expresado su malestar ante el intento de manipulación de los hechos realizado en redes sociales por el partido de Le Pen. El resto de candidatos han seguido con su agenda prevista aunque también han manifestado sus condolencias en redes sociales.

Por su parte, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha declarado en un comunicado que "no cederemos nada, permaneceremos unidos ante esta amenaza odiosa". La primera vuelta de las elecciones que se celebran este domingo se reforzará con un despliegue de hasta 50,000 agentes de policía. Las fuerzas de seguridad habían sido fortalecidas en las últimas semanas tras desmantelar e impedir otro atentado que estaba previsto se ejecutara el día previo a los comicios.