Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Desaparición

Archivado el caso de Diana Quer ante la falta de avances

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
Sociedad20-04-2017

Después de casi ocho meses de la desaparición de la joven madrileña Diana Quer en la localidad gallega de A Pobra do Caramiñal, el juez encargado de llevar el caso, Félix Isaac Alonso Peláez, ha optado por pausar momentáneamente la investigación. Sin embargo, en el instante que pueda aparecer algún nuevo dato relacionado con la desaparición de la joven, el caso será reabierto aunque con cierta lentitud inherente al proceso de reapertura.

Juan Carlos Quer y Diana López Pinel, los padres de la desparecida, se han desplazado de Madrid a Galicia para saber de manera personal la decisión del juez. Y tras abandonar el juzgado, los dos han mostrado su desacuerdo con la decisión tomada por el magistrado. “Es una muy triste noticia para mí, para mi familia y para mi hija, que no va a facilitar los trabajos de investigación. Como padre y ciudadano, apelo a la responsabilidad del ministro del Interior y del de Justicia para que los responsables de la desaparición de mi hija paguen por lo que han hecho” reclamaba Juan Carlos Quer.

Diana López no ha querido hacer declaraciones tras su salida del edificio, pero su malestar era visible, ya que en una entrevista previa al comunicado, declaró que no le gustaría que el juez levantara el secreto de sumario. Pese al archivo del caso, los equipos de investigación del caso seguirán esforzándose por encontrar nuevas pistas que puedan ser relevantes.

En este sentido, el magistrado afirma que es “necesaria la continuación de la investigación de la policía judicial porque continúan abiertas varias líneas de investigación policial”. Pero la determinación que le ha llevado a pausar la búsqueda de la joven se debe a que “no existen en el momento actual indicios suficientes para dirigir el presente procedimiento frente a persona alguna determinada”.

Hasta la actualidad, se han reunido pocas pistas relevantes. La más importante fue el hallazgo del móvil de Diana, que permitió establecer a la Policía una cronología de los hipotéticos sucesos pero tampoco aportó mucha información adicional. Durante el transcurso de la investigación, hubo un gran número de sospechosos, que para el momento en el que se ha presentado la decisión del juez, han sido descartados. Y la hipótesis de que la propia Diana hubiese desaparecido de manera voluntaria no ha sido del todo descartada.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha afirmado que el archivo del caso no afectará a la búsqueda de la joven y que la Guardia Civil continuará "con la misma intensidad su investigación”. “Aquí no hay ningún cuerpo, por lo que no se puede descartar nada. A diferencia de otros casos en que hay una línea clara, en este están abiertas todas las hipótesis, de que pueda estar vida o de que no, por eso procede analizar todos esos datos” ha añadido Villanueva.