Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Educación

El Rey inaugura el Foro Mundial sobre Violencias Urbanas

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
Sociedad19-04-2017

Además de tratar temas relacionados con la violencia en la ciudades, también está previsto que se hable de cuestiones sobre la educación para mejorar la convivencia. Junto con Felipe VI, la otra encargada de dar comienzo a este foro es la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. El acto tendrá lugar por la tarde del miércoles 19 de abril en las instalaciones de la N@ve, en el madrileño barrio de Villaverde.

La idea de esta reunión surgió a finales de 2015 en la Conferencia sobre el clima en París, es decir, en la COOP 21, por un intercambio de palabras entre la alcaldesa Carmena y Anne Hidalgo, la alcaldesa de País, sobre los atentados de los que había sido víctima la capital del país galo. Por lo que el objetivo del foro es reflexionar sobre todos los tipos de violencia que asolan las grandes ciudades del mundo.

En el foro que se celebrará durante tres días participarán Federico Mayor Zaragoza, ex director de la UNESCO; Leila Zerrougui, una representante de la ONU para niños involucrados en conflictos armados o las ya mencionadas alcaldesas madrileña y parisina. Como asistentes está previsto que acudan los alcaldes de varias ciudades, entre las que se incluyen Bilbao, Roma, Estrasburgo, Lisboa, Berlín, Bruselas, Montevideo, Tegucigalpa o Tripoli. En un primer momento, se tenía planeado que también asistiera Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona, pero debido a su avanzado embarazo, se ha visto obligada a mandar un saludo.

Entre las actividades planeadas del Foro destacan cuatro sesiones plenarias, cada una centrada en uno de los siguientes temas: Ciudades de Paz; Gobernanza para la Paz; Convivencia Pacífica, y Educación y Valores para la Paz. Asimismo, habrá ocho mesas redondas destinadas a tratar diversos tipos de violencias como el racismo, la xenofobia, el acoso escolar, la violencia de género o los delitos contra el colectivo LGBT.

“Pese a tantas investigaciones y estudios todavía no hemos podido parar esta enfermedad que nos lleva a matarnos los unos a los otros. Tenemos que ir al corazón mismo de la violencia. No podemos aceptarla como un hecho inevitable” ha declarado Manuela Carmena respondiendo en relación a todas las formas que adopta la violencia.

Aunque la sede oficial para el Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz vaya a estar en Villaverde, habrá actividades relacionadas en otras zonas de Madrid como el Matadero o la Plaza Mayor, unas actividades de carácter más cultural como exposiciones de fotografías, un cine fórum o conciertos.