Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

MEDIOS

La SER sigue líder en la radio y la COPE se consolida

Por Luis ArtolaTiempo de lectura3 min
Comunicación19-04-2017

Esta mañana el Estudio General de Medios ha publicado la primera oleada de audiencia en la radio española. La Cadena SER sigue liderando prácticamente todas las franjas y continúa líder. La COPE queda segunda con un destacado aumento de audiencia en el programa matinal de Carlos Herrera. El programa de mayor número de oyentes es Hoy por Hoy, de Pepa Bueno y Gemma Nierga. En los informativos también continúa como referente la SER. El programa deportivo más escuchado es Tiempo de Juego en la COPE.

El Estudio General de Medios (EGM) ha publicado la primera oleada del año en la que continúa líder de la radio en España, la cadena SER. Le sigue de cerca la COPE y ocupa el tercer lugar Onda Cero. Los datos del primer estudio del año confirman que, a pesar de que la cadena SER es la más sintonizada, pierde oyentes respecto a las estimaciones previas. El programa más escuchado de la radio española es Hoy por Hoy, de Pepa Bueno y Gemma Nierga, también en la SER.

En cuanto a los datos numéricos de las grandes cadenas de radio españolas extraídos del EGM, la cadena SER acumula un total de 4,206,000 oyentes de lunes a viernes. La cadena episcopal, la COPE, suma 2,824,000 radiooyentes y Onda Cero, llega a 1,851,000 personas que sintonizan en alguna ocasión la cadena perteneciente al grupo Atresmedia. Por su parte, RNE agrupa a 1,342,000 oyentes, aunque sube respecto al 2016. El programa matutino de Pepa Bueno continúa liderando por encima del conducido a la misma hora por Carlos Herrera, éste en la COPE. Hoy por Hoy ha sumado 2,850,000 oyentes, mientras que Herrera llega a los 2,050,000, su mejor dato desde su llegada a la COPE. En tercera posición, bastante alejado, el programa de Onda Cero de Juan Ramón Lucas y Carlos Alsina que se conforma con poco más de un millón y desciende respecto al previo EGM. Radio Nacional no supera el millón de oyentes en esa franja horaria.

Los informativos también ganan la batalla en la SER. Las noticias del mediodía, Hora 14 dirigido por José Antonio Marcos, tiene una audiencia de 569,000 personas cada día, prácticamente el doble que sus competidores. Ya en la tarde, La Ventana, de Carles Francino, también duplica al resto de ofertas radiofónicas, con un total de 839,000 oyentes. Julia en la Onda, continúa segunda, con la suma de 449,000 personas. Muy cerca se queda la Tarde de Cope con algo más de 442,000 oyentes.

El programa vespertino de Ángels Barceló, Hora 25, es uno de los que no solo se mantiene sino que sube su audiencia en 79,000 personas, con un total de casi 2 millones de oyentes diarios. La Linterna, en la COPE acumula casi 700,000 oyentes. En esta ocasión, las 24 Horas de RNE relegan a Onda Cero al cuarto puesto.

El fin de semana, otro programa líder para la SER, A vivir que son dos días, de Javier del Pino, con una media de 1,900,000 oyentes entre el sábado y el domingo. Sin embargo, Te doy mi palabra, de Isabel Gemio es el espacio que más crece, más de 100,000 nuevos oyentes, y suma más de 700,000 cada día del fin de semana. Aun así sigue ligeramente por debajo de RNE, con 742,000 oyentes y de la COPE con casi 700,000 personas.

En lo referente a programas deportivos, Manu Carreño con El Larguero en la SER roza el millón de oyentes aunque desciende levemente. Sube El Partidazo de la COPE con casi 600,000 oyentes, mientras que en Onda Cero, José Ramón de la Morena y El Transistor quedan relegados al cuarto puesto, con 338,000 oyentes aunque mejora la media de la cadena a esa hora. Durante el fin de semana la COPE supera en esta ocasión a la cadena SER, con una media de algo más de 1,400,000 oyentes en Tiempo de Juego y ligeramente por debajo Carrusel Deportivo, de la SER. Radio Estadio y Tablero Deportivo, en Onda Cero y RNE se descuelgan con algo más de medio millón el primero y alrededor de 400,000 el segundo.

Los 40, cadena musical de la SER, continúa siendo referente en esta oferta, y además es la segunda cadena escuchada a nivel general, con un total de 2,911,000 oyentes diarios. Cadena Dial es la segunda radiofórmula más escuchada, incrementándose en 100,000 oyentes, con un acumulado de 2,230,000 diarios.