Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

OPERRACIÓN LEZO

Detenido Ignacio González por desfalco del Canal Isabel II

Por Luis ArtolaTiempo de lectura4 min
España19-04-2017

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, junto a otras 11 personas, ha sido detenido esta mañana por la UCO, cuerpo especializado de la Guardia Civil. La Operación Lezo es el resultado de la investigación iniciada en 2015 ante la sospecha de saqueo del Canal de Isabel II durante el período que González ejerció de presidente del ente público. Se cree que se habrían comprado sociedades en Sudamérica por un precio mucho mayor mediante empresas opacas para desviar dinero a paraísos fiscales.

La mañana de este miércoles la Guardia Civil ha detenido, entre otros, al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. El Grupo de Delitos contra la Administración de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha arrestado también a otras 11 personas en una operación contra la corrupción, llamada Operación Lezo, investigación que ha llevado a la UCO a acusarles de blanqueo de capitales desde el Canal de Isabel II. A González se le considera uno de los principales beneficiados por el desfalco del ente público.

El canal dedicado a la gestión pública de agua en la Comunidad de Madrid habría sido la pantalla necesaria para el blanqueo de capitales en otras sociedades ubicadas en Sudamérica. Las operaciones de irregularidad pública se habrían producido entre los años 2003 y 2012. Los 12 detenidos lo están en calidad de investigados por delitos de prevaricación, cohecho, malversación, organización criminal, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios.

La investigación ha sido ordenada por el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco ante las sospechas de la organización de una trama en instituciones de carácter público con el fin de desviar a través de cuentas y sociedades opacas, dinero público a paraísos fiscales como Suiza. Durante los años en los que se centra la investigación coinciden con la presidencia de Ignacio González del Canal de Isabel II, época previa a su cargo de presidente de la Comunidad de Madrid.

La organización de la red, según las investigaciones, se basaba en la compra de empresas con escaso valor, sobre todo en Sudamérica, por cantidades elevadas de dinero con el fin de encubrir los pagos. Pero además la investigación estudia el posible cobro de comisiones por la adjudicación de contratos. La UCO cree que uno de los personajes más relevantes en esta trama es Ildefonso de Miguel, quien fuera gerente del ente público Isabel II entre 2004 y 2009 y actuó de intermediario en la compra de las empresas en Colombia y Brasil.

Entre las sociedades pantalla se encontrarían Emissao que se obtuvo por más de 20 millones de euros mediante pagos a través del banco Bradesco, en Portugal y del Royal Bank of Canada, en Suiza. Un año después su valor era la mitad, unos 10 millones de euros. Uno de los más importantes brazos ejecutores de estas operaciones habría sido un hombre de confianza de Ignacio González, Edmundo Rodríguez quien ordenaba los ingresos de dichos pagos desde Miami. Rodríguez fue destituido de su cargo, presidente de Inassa, por la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tras aparecer vinculado en los "papeles de Panamá". Otra de las compras que pudo organizarse por la trama sería una filial del Canal de Isabel II ubicada en Brasil, mediante una empresa para el desvío de fondos públicos radicada en Uruguay.

Otro de los componentes detenidos en la Operación Lezo es Pablo González, presunto testaferro y hermano del también arrestado expresidente de la Comunidad de Madrid y cuyo cargo era el de director de Operaciones y Estrategia de Mercasa, empresa que gestiona mercados que abastecen algunas ciudades, tales como Mercamadrid o Mercabarna. También se encuentra la que fuera directora financiera del Canal de aguas.

Durante toda la mañana se han seguido realizando registros en el despacho de Madrid de Ignacio González y en Subastas Segre, cuya propietaria es la mujer del expresidente, Lourdes Cavero. Asimismo en diversos enclaves de la red como la propia sede del Canal de Isabel II, oficinas de Indra, OHL, Mercasa o la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de  Madrid (ICM).

El pasado 7 de marzo, en la Asamblea de Madrid los partidos de la oposición entregaron a la Fiscalía Anticorrupción documentos registrados en relación a operaciones presuntamente ilícitas realizadas por el Canal de Isabel II, como la compra de la anteriormente citada sociedad Emissao, en Brasil. Ya en 2015 Anticorrupción había comenzado con el procedimiento de investigación de la gestión del Canal. Tras ello, en julio de 2016 se presentó la acusación formal que ha sido dirigida en el Juzgado Central de Instrucción número seis, con el juez Eloy Velasco a la cabeza, el mismo que instruye la trama de la presunta financiación irregular del PP madrileño, la trama Púnica.

El PP ha reaccionado a la detención de Ignacio González con la inminente suspensión de afiliación del partido. El portavoz del Gobierno, Rafael Hernando ha comunicado el rechazo del partido a "cualquier tipo de corrupción, venga de donde venga". Por su parte, Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, ha mostrado su satisfacción por el buen trabajo de las instituciones españolas para evitar que nadie quede impune. Los partidos de la oposición han sido muy críticos e incluso desde las filas de Ciudadanos se habla de la posibilidad de presentar una moción de censura a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Ignacio González sucedió a Esperanza Aguirre como presidente de la Comunidad de Madrid desde 2012 a 2015. Tras su presunta implicación en el denominado caso Ático, Mariano Rajoy se decidió por Cristina Cifuentes como la siguiente candidata a la presidencia.