Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Educación

El Gobierno se plantea bajar la nota media para obtener la ESO

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
Internacional18-04-2017

El ministerio de Educación se encuentra trabajando en un real decreto. En esta nueva norma se establece que los alumnos que cursen el último curso de educación secundaria obligatoria accederían al bachillerato sin la necesidad de que su nota media llegue al cinco o si optan por no hacer bachillerato, obtener el título de educación secundaria. De ser aprobado el decreto, entraría en vigor a partir de verano.

El hecho de que desde el Gobierno estén trabajando en esta nueva reforma implica un desacuerdo con la LOMCE, pues con la ley actual no se permite que los alumnos pasen de la ESO al bachillerato con una media inferior a cinco. Pese al cambio, la norma que estipula que los alumnos no podrán avanzar de curso u obtener el título si tiene dos asignaturas suspensas, y menos si esas dos asignaturas son Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura permanece intacta.

En el borrador del decreto al que ha tenido acceso el diario El Mundo se establece que “los alumnos y alumnas que hayan obtenido una evaluación, bien positiva en todas las materias, o bien negativa en un máximo de dos, siempre que éstas no sean de forma simultánea Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas, obtendrán el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria”.

Si llegase a aprobarse esta nueva ley educativa, sería una norma muy parecida a la que tuvo la LOE de los socialistas, ya que con esa ley los alumnos no estaban obligados a obtener una media igual o superior a cinco y podían superar la educación secundaria con dos asignaturas suspensas, o como forma excepcional si así lo consideraban los docentes, con tres asignaturas sin llegar al mínimo establecido.

Del mismo modo, si la ley se aprueba, los requisitos para obtener el título del bachillerato serían más duros, pues según otro borrador que tiene en marcha el Gobierno, se determina que para “aprobar” el bachillerato es necesario aprobar todas las asignaturas durante los dos cursos.

Pese a la intención del Gobierno, el documento previo a que se apruebe o se derogue deberán supervisarlo el Consejo de Estado y el Consejo Escolar del Estado. Pero esta noticia no ha sido suficiente para aplacar las opiniones que han mostrado su disconformidad. “El Gobierno ya se ha bajado los pantalones con las reválidas, ¡qué más da bajárselos un poco más con esto del 5!” declaraba una persona relacionada con el ámbito educativo.

Otra fuente citada por el nombrado periódico mostraba su incertidumbre al declarar que “trastocar así la normativa en el tercer trimestre... Es el tercer cambio legislativo en un mismo curso y se aplicará ya este mismo año. Ni los estudiantes ni los profesores sabrán cómo gestionarlo”.