Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

REINO UNIDO

May anuncia elecciones anticipadas en junio en Reino Unido

Por Luis ArtolaTiempo de lectura4 min
Internacional18-04-2017

Theresa May, premier británica, ha convocado la mañana de este martes a los medios para anunciar su decisión de convocar elecciones en Reino Unido el próximo 8 de junio. La ministra justifica el adelanto en dos años ante la necesidad de mantener un Gobierno estable y con fortaleza para llevar a cabo con éxito las negociaciones con el bloque europeo iniciadas el pasado 23 de marzo. Ha mostrado su desaprobación ante las decisiones de la oposición que perjudicarían seriamente la buena marcha del proceso de salida del Reino Unido.

La primera ministra británica, Theresa May, ha comparecido la mañana de este martes ante los medios para anunciar la convocatoria de elecciones generales para el próximo ocho de junio por, según ha dicho, el "interés nacional". La premier ha manifestado la intención de abordar el duro proceso del Brexit con el espaldarazo de un Gobierno más estable para que los próximos dos años las negociaciones con la Unión Europea sean satisfactorias para el Reino Unido.

Durante su discurso ha justificado su decisión de adelantar dos años las elecciones previstas ya que cree que el proyecto de salida del Reino Unido de la Unión necesitará unidad política que se traduzca en fortaleza y liderazgo necesarios para afrontar los futuros acuerdos con la  UE. A pesar de las declaraciones de Theresa May hace unas semanas en las que afirmaba su deseo de mantener las elecciones en 2020, esta mañana ha explicado tras reunirse con el gabinete de Gobierno que "he llegado a la conclusión de que la única manera de garantizar certeza y seguridad en los próximos años es con la convocatoria de unas elecciones". La primera ministra, no obstante, ha afirmado que le ha supuesto dificultades tomar esta decisión.

May ha expuesto las diferencias surgidas en el Parlamento británico a pesar de la aparente unión del país tras el referéndum que dio paso al inicio del proceso del Brexit. Estas divisiones, ha aclarado, podrían dificultar las ya de por sí complejas negociaciones que se empiezan a producir sobre la salida del país de la UE. De hecho, el Partido Laboralista, liderado por Jeremy Corbyn ha advertido de la posibilidad de no adherirse al acuerdo final que se establezca entre la Unión Europea y el Reino Unido, mientras que el Partido Nacional Escocés, el SNP ha sido acusado por Theresa May de anteponer la independencia a las necesidades primarias de la autonomía así como las continuas dificultades de éstos ante la ruta del Brexit expuesta por el Gobierno lo que rompería la pactada unidad del Reino Unido.

Ante ello la primera ministra británica se ha mostrado disconforme y ha concluido que no admitirá cualquier desviación por parte de la oposición que deteriore la buena marcha de los pactos decretados con el bloque europeo. Atribuye la necesidad y obligación de mantenerse firmes tras la decisión de la ciudadanía de invocar el Brexit en la consulta realizada el pasado 23 de junio y que materializó el inicio de los acuerdos el 29 de marzo. Ha resumido esta cuestión aludiendo a que "en este momento de enorme significado nacional, debería haber unidad aquí en Westminster, pero hay en cambio división. El país se está uniendo, pero Westminster no". Los liberales han mostrado su satisfacción ante la próxima convocatoria de elecciones, mientras que el líder del partido demócrata-liberal, Tim Farron, ha llamado a la conciencia de los ciudadanos para "evitar el desastre de un Brexit duro".

Asimismo, May ha afirmado no estar dispuesta a comprometer la seguridad de los trabajadores de todo el país ante las ofensivas de la oposición que frenarían el cometido final del Brexit y desgastarían el esfuerzo del Gobierno ante las negociaciones con Europa. Theresa May ha admitido que a partir de mañana miércoles se presentará ante el Parlamento británico con la pertinente moción que apruebe la celebración de las elecciones antes del 2020. Para ello necesitará al menos el voto positivo de dos tercios de la Cámara. De momento, si se llevan a cabo los comicios el próximo mes de junio, las encuestas sobre intención de voto siguen manteniendo como vencedor al Partido Conservador y Unionista, liderado por May, con una diferencia de hasta 20 puntos.

Recordemos que el Reino Unido ha comenzado su proceso de salida, el Brexit, de la UE, un calendario de negociaciones que parten del pasado 29 de marzo cuando la primera ministra británica, Theresa May recurrió al Artículo 50 del Tratado de Lisboa por el que se prevé un mecanismo para la retirada voluntaria y unilateral de un país de la Unión Europea. En él se admite el poder de decisión de un país para salir de la Unión en conformidad con sus normas constitucionales. El reférendum celebrado el pasado 23 de junio dio luz verde al Brexit.