Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Caso Gürtel

Rajoy es llamado a declarar como testigo

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
Economía18-04-2017

La decisión la han tomado los tres magistrados encargados del caso por una votación de dos contra uno. La petición de que el presidente del Gobierno declare como testigo la ha presentado ante el tribunal la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE). Al quedar aprobada esta petición, quedan anuladas las palabras de la Fiscalía, que se había opuesto a que Rajoy declarase en el juicio.

A pesar de la luz verde dada por el tribunal, no se trata de la primera ocasión en la que la ADADE intenta que el presidente Mariano Rajoy declare en el juicio del caso Gürtel, sino de la tercera vez que la asociación pide la llamada como testigo de Rajoy. El motivo que da ADADE para que el presidente declare es su anterior puesto como secretario general del Partido Popular. Y debido a que el juicio investiga los sucesos acontecidos durante la primera época de la trama Gürtel, es decir, de 1999 a 2005, ve necesario que se interrogue a Rajoy.

La Fiscalía ha querido oponerse nuevamente a la petición de ADADE, ya que considera que la llamada a declarar del presidente es “innecesaria, prescindible y reiterada”. En su alegato, también han afirmado que si el llamamiento se debe a probar la existencia de la caja, no es necesario porque ya existen suficientes pruebas para su acreditación. “La declaración del presidente no aparece como relevante por cuanto no aparece con potencialidad para modificar el sentido del fallo” ha declarado la fiscal Concepción Nicolás.

De esta manera, el presidente Rajoy se une a una larga lista de testigos en el caso Gürtel, entre los que se incluyen ex miembros del Partido Popular como Rodrigo Rato, Francisco Álvarez-Cascos, Jaime Mayor Oreja o Esperanza Aguirre. Sin embargo, queda por resolver la fecha en la que el presidente de España deberá dar su declaración.

Tampoco quedan claras las condiciones en las que Rajoy declarará. La Ley de Enjuiciamiento Criminal establece en los artículos 702 y 703 que los testigos deben hacer sus declaraciones de forma presencial y oral, salvo que se trate de la Familia Real o de miembros del Gobierno, por lo que Mariano Rajoy podría dar su testimonio a través de videoconferencia. “Se hará de manera que no perturbe el adecuado ejercicio de su cargo” ha afirmado el tribunal.

Jesús Santos, abogado del Partido Popular, ha calificado la decisión de que Rajoy declare como “diligencia perturbadora” y que no deberían haberle atribuido al presidente cargos que no se han producido. Entre los altos cargos del PP, han dicho que respetarán las decisiones de la justicia y se han ofrecido a colaborar.

Por el contario, los otros partidos han recibido la noticia con diferentes puntos de vista. “Esperamos que el PP y el Gobierno colaboren con la Justicia y que esa comparecencia se produzca” ha declarado Irene Montero, portavoz de Podemos en el Congreso. E Inés Arrimadas, la portavoz de Ciudadanos, ha querido hacer hincapié en el gran número de casos de corrupción en los que se ha visto implicado el PP. “Si fuera imputado por un delito de corrupción política, solicitaríamos su dimisión, como se firmó en el acuerdo de investidura” ha afirmado.