Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

POLÍTICA

Podemos pone en marcha el "Tramabús" contra la corrupción

Por Luis ArtolaTiempo de lectura4 min
España17-04-2017

Desde la mañana de este lunes se ha puesto en funcionamiento un autobús reivindicativo en el que la formación política Podemos denuncia el entramado político y empresarial que asola muchas zonas del país. Pablo Iglesias, líder del partido, ha hablado sobre la necesidad de "desinstalar la corrupción de las instituciones públicas" y para ello el "Tramabús" ha circulado decorado con imágenes de varios políticos y empresarios, entre ellos dos expresidentes del Gobierno. Iglesias pretende continuar los próximos días su reivindicación por otras ciudades con paradas estratégicas en distintos enclaves políticos.

Esta mañana Madrid despertaba con la presencia en sus calles de un nuevo autobús reivindicativo. En esta ocasión, el partido liderado por Pablo Iglesias, Podemos, ha querido llamar la atención sobre la corrupción a través de los rostros impresos de personajes de la trama, según el partido, en un autocar llamado "Tramabús". Según fuentes del partido morado, consideran necesaria la iniciativa de este proyecto para "profundizar en los principales protagonistas de la trama política y económica que configura el poder en España".

El vehículo contiene diferentes dibujos e imágenes de parte destacada de la trama, según Podemos, conocidos imputados por corrupción, como el extesorero del PP, Luis Bárcenas, el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol y el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa. Según el secretario general de Podemos, los retratos irán variando a lo largo de las siguientes jornadas y ha asegurado que éstos son los que configuran el poder de la corrupción. Asimismo aparecen representados los expresidentes del Gobierno, Felipe González y José María Aznar.

El "Tramabús" ha recorrido por el momento y desde las 10.40 horas varios enclaves de Madrid, como la calle Génova, lugar de la sede del PP, las Torres Kio o la zona que rodea la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además ha realizado paradas estratégicas en las sedes de Endesa e Iberdrola y las constructoras ACS y SACYR. Según ha aclarado Iglesias, el autobús publicitado contiene todos los permisos necesarios del Ayuntamiento para circular por Madrid y ha recalcado que la iniciativa se ha llevado a cabo con fondos del partido.

La intención de Podemos es continuar el viaje de su autobús con las visitas del Congreso de los Diputados o los Juzgados madrileños así como otras ubicaciones de la política en España, por lo que planean salir a otras capitales del país. Con este mensaje publicitario el partido de Pablo Iglesias quiere dar a conocer todos los procesos judiciales por corruptela de los personajes mencionados y otros como Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid o Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno, para que los ciudadanos se hagan eco de la trama de orden político y empresarial que predomina en el mapa español.

El proyecto ha sido también difundido por las redes sociales, donde pueden leerse breves explicaciones que definen, según Podemos, a cada uno de los personajes que decoran el "Tramabús". Iglesias ha sido especialmente reivindicativo en la parada de las Torres Kio, donde ha denunciado que "Caja Madrid es un símbolo de la forma de gobierno del PP. Estos señores la convirtieron en un instrumento para colocar a sus amigos". El líder de Podemos la ha definido como una trama que "parasita las instituciones públicas".

Ha abogado por la necesidad de apoyar a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas a través de políticas que además impidan "las puertas giratorias". Ha culpado a la trama de la pérdida de servicios sociales y ha advertido que su formación "desinfectará" las instituciones dirigidas por la corrupción. Pablo Iglesias ha destacado la obligación de hablar "de ciertas cosas" como las conexiones políticas y empresariales que inundan las distintas tramas.

Por su parte, la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha explicado que este trayecto que se ha iniciado este lunes servirá para "situar geográficamente esta trama en la ciudad". Con ello pretenden que se establezca una lucha desde y con la ciudadanía contra todo este entramado económico ya que sus posibilidades de actuación son limitadas en el Congreso a pesar de que ya se ha pedido desde las filas de Podemos una revisión fiscal que acabe con el fraude de impuestos.

Las reacciones desde otros partidos no han tardado en llegar. Desde el PP, según Íñigo Henríquez, portavoz adjunto en el Ayuntamiento de Madrid,  han valorado la campaña como "impresentable y antidemocrática". En Ciudadanos, Begoña Villacís ha preferido continuar con el trabajo que realiza su partido en lugar de subirse a un bus. Por otro lado, el PSOE ha criticado duramente el "Tramabús" y ha dicho, a través del portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, que le "repugna" que se ponga a Felipe González al lado de condenados por corrupción como Bárcenas o Rato.