Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Latinoamérica

Lasso se opone al resultado de las elecciones ecuatorianas

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
Internacional13-04-2017

El líder de la oposición, Guillermo Lasso, ha pedido la impugnación de las elecciones celebradas en Ecuador el pasado 2 de abril. “Hemos presentado el recurso de impugnación ante el CNE, tal como nos permite la ley y la Constitución ecuatoriana” escribía en su cuenta de Twitter el candidato conservador. Posteriormente, agregó que “ahora el CNE tiene 48 horas para responder la impugnación. Si dicen que el proceso ha sido transparente no deben tener miedo al reconteo”.

Las críticas de Lasso se basan en los resultados obtenidos el 2 de abril. En las elecciones para lograr la presidencia en Ecuador, Lenín Moreno de Alianza País, se alzó con la victoria obteniendo el 51,15% de los votos, mientras que Guillermo Lasso, líder de la coalición CREO-SUMA, obtuvo un 48,85% de los votos totales pese a que todos los sondeos previos a la votación daban como ganador por una ligera diferencia a Lasso.

El asunto se vuelve más complicado si se tiene en cuenta que durante la noche de las elecciones se produjo un apagón electoral, por lo que los ciudadanos no podían seguir minuto a minuto como iba el recuento del escrutinio. A este problema hay que añadirle el hecho de que la coalición Creo-SUMA hallase actas con ciertas irregularidades en las firmas, pues el número de votos que constan en las actas no se corresponde con el número de votos emitidos.

A pesar de que Lasso ha denunciado estas irregularidades ante el Consejo Nacional Electoral, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha emitido un comunicado en el que niegan que se hayan producido irregularidades en las elecciones. “La OEA constató que no hubo discrepancias entre las actas observadas y los datos oficiales” reza el comunicado emitido.

En el mismo comunicado, la OEA atribuyó que el descontento por los resultados se debía a las encuestas. “La gran disparidad entre los resultados de las distintas encuestas generó incertidumbre entre el electorado y llevó a ambos candidatos a declararse ganadores antes de conocerse los datos oficiales publicados por el CNE”.

Aunque la OEA haya su dado su veredicto, las protestas por parte de los seguidores de Creo-SUMA no han cesado y han continuado en la sede del CNE, siguiendo las palabras de Lasso en las que afirmaba que “nunca reconoceremos un gobierno impuesto por la fuerza de un engaño”. Y a pesar de la impugnación impuesta por el líder de la oposición, el CNE tiene un periodo de tres días para decidir si concede la impugnación. Pero los expertos afirman que una impugnación no cambiará el resultado electoral.