Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Transporte

Un fallo eléctrico suspende el AVE entre Madrid y Andalucía

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
Economía12-04-2017

Un fallo eléctrico ha provocado la suspensión durante varias horas del AVE entre Madrid y Andalucía en la mañana de este miércoles. La rotura de un tensor de la catenaria situada entre las localidades cordobesas de Adamuz y Alcolea ha terminado con un corte en el suministro eléctrico. El tráfico de los trenes ha tenido que ser suspendido entre las 10.40 y las 11.30 horas.

La caída de una catenaria en la mañana de este miércoles provocaba a su vez la rotura de un tensor que ha acabado con el suministro eléctrico. Este fallo ha suspendido todos los trayectos de AVE entre Madrid y Andalucía justo en el inicio de la Semana Santa. Pasadas las 11.30 de la mañana los operarios de Renfe ha conseguido habilitar una de las dos vías por la que han podido pasar los trenes, que ya llevaban un amplio retraso.

Debido a que toda la circulación entre Madrid y Andalucía se está realizando tan solo por una vía de las dos disponibles los retrasos siguen siendo un problema. La compañía no ha tardado en asegurar que esto se iría solucionando durante la jornada, aunque esto no ha evitado las esperas. "Finalizado el transbordo, se irán reduciendo progresivamente los retrasos" aseguraba el gestor de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a través de la red social Twitter. El tiempo medio de espera por parte de los usuarios ha sido de 50 minutos, aunque algunos han tenido que esperar incluso hasta dos horas.

Renfe no ha tardado en publicar que los viajeros podrán recuperar el importe exacto de sus billetes, aunque dependerá de la tarifa contratada y el tiempo de retraso final de su viaje. Para los usuarios de AVE la devolución será íntegra cuando el retraso haya superado la media hora y solo obtendrán el 50% del importe si el retraso ha superado los 15 minutos de la hora prevista en el trayecto.

Por otro lado, los usuarios con billetes de Alvia obtendrán el 50% del importe de su billete si el retraso ha superado la media hora y el 100% en caso de que el tren haya llegado más de una hora después de lo previsto. Las quejas por parte de los viajeros han sido múltiples, abundando sobre todo en las redes sociales. A las 13.00 horas de la mañana Renfe contaba con 11 viajes retrasados y alrededor de 3.000 clientes afectados por el fallo eléctrico.

Los trenes que han sufrido retrasos por la caída de la catenaria han sido los que cubren los trayectos de AVE entre Madrid-Sevilla, Madrid-Málaga, los AVE transversales que parten de Sevilla y Málaga hacia Barcelona y hacia Valencia y el Alvia que viaja entre Cádiz y Madrid.