Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Consumo

El IPC de marzo se sitúa en el 2,3%

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
Economía12-04-2017

El dato definitivo sobre el Índice de Precios de Consumo de marzo lo ha dado el Instituto Nacional de Estadística (INE). De acuerdo con las cifras, la inflación durante el mes de marzo fue de un 2,3%, un porcentaje que supone un descenso de siete décimas respecto a las cifras del mes anterior y terminando con la racha ascendente que había marcado el IPC durante siete meses consecutivos.

Pese a que la tendencia al alza se haya visto frenada, el dato sigue siendo un porcentaje positivo. De hecho, con la cifra de marzo, es la séptima ocasión en la que el IPC muestra un porcentaje positivo frente a ocho meses de porcentajes negativos. Sin embargo, la cifra del 2,3% indica que en el mes de marzo hacer la compra fue un 2,3% más cara de lo que lo fue hace un año. Y a pesar de la diferencia de los porcentajes entre meses, la variación de los precios en el IPC mensual entre febrero y marzo ha sido del 0,0%.

Los expertos atribuyen que una de las causas por las que el porcentaje del IPC ha disminuido ha sido el pronunciado descenso en el precio de los carburantes y la electricidad. La razón por la que los precios de los carburantes como la gasolina, el gasóleo o la electricidad subieron tanto durante los meses de invierno se debe a la ola de frío que asoló Europa a principios de año, incluyendo España; a las grandes cantidades que tuvo que importar España de Francia para hacer frente a las condiciones climatológicas y al encarecimiento general que sufrieron los combustibles fósiles.

El otro motivo relacionado con la no variación del IPC mensual se debe a que, mientras una serie de productos o servicios han abaratado su precio, otros productos y servicios han visto como los precios se elevaban. Por ejemplo, la ropa y el calzado se han encarecido un 4,2% por ser inicio de temporada primavera-verano, así como los precios en los hoteles, restaurantes y cafeterías también se han incrementado en un 0,4%.

Por el contrario, alimentos como las legumbres o las hortalizas frescas han rebajado su tasa hasta llegar a un 1,4%. La vivienda también es otro de los productos que ha disminuido su precio un punto y medio llegando a una tasa del 4,3%, una reducción que está directamente relacionada con la bajada en el precio de la electricidad.

Aunque haya un porcentaje general, cada autonomía de España tiene su propia tasa del IPC. La mayor variación interanual por encima de la media se da en Galicia, Castilla La Mancha y Cataluña, mientras que la inflación por debajo de la media se produce en la Comunidad de Madrid y Extremadura.