Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Inmigración

Un campamento de refugiados se queda en cenizas

Por Silvia Marin Martín Tiempo de lectura2 min
Sociedad11-04-2017

Un fuego ha dejado a 1.500 personas sin hogar en el campamento de refugiados de Grande-Synthe, localizado en el norte de Francia. El incendio no ha tenido victimas tan solo ha habido diez personas heridas. Las personas han sido realojadas en gimnasios y edificios municipales. Las elecciones que se celebraran en dos semanas reabren un debate sobre los inmigrantes uno de los temas que más están llevando los candidatos.

 

Del campo de refugiados de Grande- Synthe, que se encuentra en el norte de Francia, tan solo ha quedado “un montón de cenizas”. El estado es tal, que es imposible reconstruirlo, este campamento estaba considerado como un campamento modélico. El fuego, que ha finalizado con diez personas heridas, ha dejado sin hogar a unas 1.500 personas que habían encontrado refugio en esta zona que se sitúa cercano a Dunkerque, donde la mayoría de los que habitaban en el campamento eran kurdos iraquíes. El incidente, fue causado por una pelea, este nuevo suceso reabre el debate sobre la acogida de refugiados, uno de los asuntos que más presencia tienen en la campaña, cuando tan solo quedan dos semanas para las elecciones presenciales.

 

La provincia de La Panne que se localiza al norte de Bélgica ha protegido con mucha más vigilancia y controles el paso de la frontera con Francia después del incendio que se provocó en el campamento de inmigrantes galo Grande- Synthe, que se encontraba a unos treinta kilómetros del túnel submarino que enlaza con el Reino Unido.

Los agentes de policía de la costa occidental de Bélgica confirmo que han puesto mucho más interés en las inspecciones en los transportes, es el caso de los autobuses que llegan de Francia, y que han colocado un puesto de control en autopista. Las fuerzas de seguridad no eliminan la idea de movilizar agentes que vayan en helicópteros si fuera necesario. "Hay un aumento de la vigilancia", indicó a belga el jefe de policía de la zona, Nicholas Paelinck, quien precisó que se encuentran en contacto "permanente" con los agentes galos.

Tras el incendio de Grande- Synthe, Bélgica espera la llegada de varios inmigrantes que escaparon de las llamas a su territorio, pero no admitirán la entrada de las personas que no lleven la documentación en regla, tan solo a los que pidan asilo.

La Oficina de Extranjeros ha colocado un centro de ayuda para las personas que llegan a Bélgica. "Pero la experiencia demuestra que los refugiados solo pretenden llegar al Reino Unido", explicó Paelinck.

Tras el cierre del campamento de Calais que era conocido como “la jungla”, los dirigentes belgas igualmente tuvieron una gran preocupación de que llegaran masivamente inmigrantes acción que al final no ocurrió.

Un centenar de inmigrantes fueron alojados de urgencia la pasada noche en lugares públicos como gimnasios y locales municipales puesto que tuvieron que evacuar el campamento de Grande Synthe por un fuego que surgió de los enfrentamientos entre algunos de los que estaban aquí alojados.

 

Muchos de los que anoche evacuaron el campamento se encuentran diseminados por una zona con muchas autopistas, sobre todo en las cercanías de Calais, donde está la boca francesa del Eurotúnel y el principal puerto desde donde salen los ferris para el Reino Unido.