Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Hambre

La ONU advierte de la hambruna en África

Por Silvia Marin Martín Tiempo de lectura2 min
Sociedad11-04-2017

La ONU ha querido hacer consciente a todo el mundo del peligro que están viviendo muchos de los países de África, por la hambruna que están viviendo. Esta situación la están viviendo 20 millones de habitantes de estas zonas. Los motivos son sobre todo una gran sequía y los conflictos armados que se dan en ellas. La ONU ha pedido 4.400 millones para poder parar esta situación hasta el momento tan solo han conseguido 984 millones de dólares.

La ONU quiere llamar la atención sobre la crisis humanitaria que se vive desde la de 1945, con este llamamiento ha querido advertir sobre la situación de hambruna que están viviendo 20 millones de personas. “Estamos en un momento crítico de la historia. Ya a principios de año nos estamos enfrentando a la mayor crisis humanitaria desde la creación de Naciones Unidas”, dijo al Consejo de Seguridad el jefe humanitario de la organización, Stephen O’Brien.

Ante esta etapa tan lamentable se añade una posible hambruna en otros cuatro países Sudán, Somalia, Yemen y el nordeste de Nigeria, rememoro O´Brien. El pasado mes de febrero la ONU puso en alerta a todo el mundo notificando que 20 millones de personas en esos lugares del mundo se encontraban en situación de hambruna o en riesgo creíble de caer en ella en los próximos meses. La ONU solo usa esta denominación de hambruna cuando el estudio que se realiza en esas zonas tiene unos grandes niveles de mortalidad, desnutrición y hambre, casos muy extremos y muy poco normales, con escasamente una decena de casos en las últimas tres décadas.

“Sin un esfuerzo global colectivo y coordinado, la gente simplemente morirá de hambre”, reitero O´Brien, que comunico al Consejo de sus últimos viajes a Yemen, Sudán del Sur y Somalia para determinar la situación humanitaria. El encargado de Naciones Unidas comento que es imprescindible una “inyección inmediata de fondos” para poder llegar a las zonas más necesitadas en especial en esos tres países y el nordeste de Nigeria. “Para ser precisos necesitamos 4.400 millones de dólares para julio y ese es un coste detallado, no una cifra para negociar”, afirmó.

Ya en el mes de febrero, Naciones Unidas había apuntado como primordial tener ese dinero antes de que acabase marzo. Como explicaron fuentes de la organización, las fechas diferentes aseguran a la dificultad de determinar el plazo exacto en el que se necesita el total de los 4.400 millones de dólares y la verdad está más cerca de los que ha informado hoy por O´Brien. El capital, persistieron, es necesario en cualquier caso de manera muy urgente para poder poner freno a esta crisis tan grave.

Somalia, Sudán del Sur, Yemen y Nigeria están teniendo un grave problema con el agua puesto que están viviendo uno de las grandes sequias de los últimos años, y, por si esto era poco están viviendo una gran violencia o conflictos armados. Naciones Unidas está pidiendo a la comunidad internacional 4.400 millones de dólares para poder evitar esta gran hambruna que está amenazando a estos países.

La ONU solo ha conseguido, hasta el momento, el 21% del dinero que han pedido, tan solo han conseguido reunir 984 millones de dólares, ha señalado uno de portavoces de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) Jens Laerke.