Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Casa de Botines

La fantasía en León de Gaudí abre sus puertas

Por Hellen LanzaTiempo de lectura2 min
Cultura11-04-2017

En la Plaza Marcelo en León se encuentra un edificio lleno de fantasía e ingenio. En él se mezcla el modernismo y el arte medieval, diseñado por un arquitecto que se considera un verdadero genio catalán.  Antonio Gaudí se trasladó hasta León en 1891 para diseñar una de las tres obras que construyó fuera de Cataluña, La Casa Botines. El público tiene la oportunidad ahora de admirarlo.

Los comerciantes Simón Fernández  Mariano Andrés encargaron al joven arquitecto diseñar la Sagrada Familia y esta obra. La Casa de Botines se inauguró en 1893 y desde entonces se considera el primer edificio del León moderno, situado donde acababa la parte histórica de la ciudad y comenzaba la nueva.

Originalmente era un edificio de 16 viviendas. La planta de la entrada fue un comercio de telas hasta 1931 cuando se convirtió en una oficina bancaria. Esta es la única planta que estuvo disponible para el público hasta ahora.

La Fundación España Duero abre las puertas al público a partir del 23 de abril  para  poder disfrutar de la obra de Gaudí en su esplendor. En sus 125 años desde su inauguración nunca se había permitido el acceso a la totalidad del edificio.

Con este nuevo proyecto la Fundación desea que la Casa Botines se parezca cada vez más a la obra que dejo Gaudí. Primero abrirá tres plantas en las que se expondrán más de 5.000 piezas, entre las que se puede destacar pinturas de Casas, Sorollo, Madrazo, Tápies, entre otros. Después de la inauguración se pretende recrear la tienda de telas y algunas de las viviendas.

Al entrar a la Casa de Botines, el visitante es transportado a Barcelona por el diseño y cada uno de los detalles. Una de las novedades aplicadas por Gaudí fue colocar al portero en el sotabanco además de los trasteros como se acostumbraba en Barcelona y no en sótano como era normal en León.  

El exterior hace referencia al modernismo leonés con detalles catalanes como el San Jorge y el dragón, una escultura situada sobre la puerta principal con la que Gaudí quiere homenajear a su Cataluña natal.

Antonio Gaudí fue un arquitecto conocido internacionalmente aunque fue pocas las veces que salió de Cataluña. A pesar de ello su imaginación traspasaba las épocas y las culturas. Gaudí tiene un estilo arquitectónico único, personal e incomparable para etiquetar bajo un estilo concreto. La originalidad de sus trabajos son los que lo han hecho trascender a lo largo de las diferentes generaciones.