Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Banca

El juez impone fianza para la antigua cúpula de Caixa Catalunya

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
Economía10-04-2017

El juez Julián García Eulate ha solicitado este lunes la apertura de juicio oral contra el expresidente de Caixa Catalunya Narcís Serra y el exdirectivo Adolf Todó por el caso Caixa Catalunya. Tanto Serra como Todó han sido acusados de delito de administración desleal económica por sueldos desproporcionados durante la crisis. Según el fiscal anticorrupción, los sueldos "no dejaron de subir" entre 2009, 2010 y 2011.

El Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona ha decretado este lunes a través de un auto la apertura de juicio oral contra Serra, Todó y otros 39 antiguos directivos de Caixa Catalunya implicados en los sobresueldos. El magistrado titular del caso ha impuesto también una fianza de 7 millones de euros que los 41 acusados deberán pagar a Caixa Catalunya. Además, los imputados en el caso de los sobresueldos de la entidad tendrán que abonar también una fianza de 2,5 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Adolf Todó, sustituto de Narcís Sierra al frente de Caixa Catalunya, tendrá que pagar además 808.563 euros como fianza. “De no verificarlo, procédase al embargo de sus bienes en cuantía suficiente para cubrir las referidas cantidades” afirma el García Eulate en el auto. El magistrado ha proporcionado 30 días a los abogados de los acusados para presentar sus escritos de defensa, ya que las acusaciones ya han presentado los suyos.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado cuatro años de prisión para Narcís Sierra y Adolf Todó al acusarlos de un delito de administración desleal tras ofrecer sueldos desproporcionados a los consejeros de la entidad en plena crisis. En esta etapa Caixa Catalunya recibía apoyo económico por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que entregó más de 12 millones de euros a la caja entre 2010 y 2012.

"Los sueldos no dejaron de subir" entre 2009, 2010 y 2011 según el fiscal anticorrupción Fernando Maldonado. Uno de los directivos más beneficiados por estos sobresueldos fue el propio Adolf Todó, que contaba con una retribución fija de 600.000 euros que luego se aumentó con variables por el 35% dependiendo de objetivos. Los beneficios no paraban ahí y el propio Todó se otorgó una cláusula de prejubilación por la que ganaría el 90% de su sueldo mensual desde los 60 hasta los 67 años.

Narcís Serra, ex presidente de Caixa Catalunya, también disfrutaba de un sueldo a mayores de 175.000 euros anuales, además de "elevados emolumentos en concepto de dietas" que oscilaban entre los 24.801 y 135.707 euros al año por presidir las comisiones y el concepto de administración. Según la Fiscalía, el resto de directivos del consejo de administración de la caja contaban con “escandalosas y millonarias indemnizaciones”.