Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Obituario

Muere Carmé Chacón a los 46 años

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
España10-04-2017

La que fuera la primera mujer en llegar a ministra de Defensa en España, fue hallada muerta en su domicilio de Madrid la tarde del domingo 9 de abril. Los servicios sanitarios acudieron a su domicilio tras recibir una llamada en la que los familiares explicaban que no podían localizar a la ex ministra. Los servicios de emergencia cuando llegaron atribuyeron su fallecimiento a la cardiopatía congénita que padecía desde que tenía diez años.

“Tengo 35 pulsaciones por minuto y el corazón al revés, un bloqueo auricular y ventricular completo. Eso me hace pensar que todos los días son un regalo” explicó Chacón en una entrevista concedida en 2015. “Desde muy niña me advirtieron que debería llevar un marcapasos y una vida muy tranquila” añadía la ex ministra.

Pese a las advertencias de los profesionales de la salud, Carmé Chacón mostró interés en la política desde muy joven, ya que con 16 años era miembro de las Juventudes Socialistas de Cataluña. Posteriormente, fue elegida como concejal del Ayuntamiento Esplugues del Llobregat, su ciudad natal.

Sin embargo, su gran salto a lo política se produjo durante la administración del presidente José Luis Rodríguez Zapatero cuando fue nombrada vicepresidenta en el Congreso de los Diputados en 2004. Tres años más tarde, Chacón ocupó el puesto de ministra de Vivienda, y en 2008 logró convertirse en la primera mujer española en ser nombrada Ministra de Defensa. El hecho es especialmente remarcable porque cuando accedió al nuevo cargo estaba en un estado muy avanzado de su embarazo.

Después de su cargo como ministra durante la administración del presidente Zapatero, optó por presentarse a Secretaria General del PSOE en 2011, oficio que finalmente no pudo desempeñar porque Alfredo Pérez Rubalcaba ganó por 22 votos más. Después de su derrota por liderar el PSOE, en 2014 desempeñó el cargo de Secretaria de Relaciones Internacionales del Partido Socialista hasta 2016, año en el que presentó su dimisión.

Su muerte no solo ha conmovido a personalidades del PSOE, sino a personas de todos los partidos políticos que reconocen la gran labor que Chacón. La mayoría de los políticos han dado su pésame a través de Twitter. Alfredo Pérez Rubalcaba, ex vicepresidente ha escrito que se sentía “desolado por la muerte de Carme”. El candidato a liderar el PSOE, Pedro Sánchez, también ha querido dar sus condolencias. “Consternado y roto por la inesperada muerte de la compañera Carme Chacón. Todo mi afecto y calor hacia su familia. Hasta siempre, Carme” ha escrito en su perfil de Twitter.

“Se va una mujer brillante y de gran capacidad política. Lo pude comprobar personalmente. Mis condolencias a su gente. Sit tibi terra levis” escribía Pablo Iglesias, dirigente de Unidos Podemos. Palabras similares empleaba el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. “Mi más sentido pésame a la familia, amigos y compañeros de Carme Chacón, gran política con sentido de Estado” declaraba Rajoy.

Como homenaje, en la sede del PSOE en Madrid se instalará una capilla ardiente alrededor de la 13:30h de la tarde. Y los ciudadanos que se acerquen a la sede de Ferraz podrán dejar su pésame en un libro de condolencias.