Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

TERRORISMO

ETA asume su derrota con la entrega de un arsenal de armas

Fotografía
Por Remedios Maroñas Tiempo de lectura2 min
España08-04-2017

ETA ha entregado este sábado 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivos y miles de detonadores y munición distribuidos en ocho zulos. Los datos se han dado a conocer en una rueda de prensa celebrada en el Euskal Museo de Bayona, Francia, a la que han acudido, entre otros, el mediador del desarme e integrante del autodenominado “artesanos de la paz”, Jean Noël Etcheverry.

La entrega de las armas de ETA ha comenzado entorno a las 8:10 horas de la mañana. Etcheverry ha ofrecido en el Ayuntamiento de Bayona una carpeta con toda la documentación de la localización de los zulos de ETA. Del mismo modo, el integrante del grupo de Luhuso ha entregado el inventario de las armas al líder de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), Ram Mannikalingam.

Al hecho han acudido como testigos el pastor protestante Harold Good; el arzobispo de Bolonia, Matteo Zuppi; el actual alcalde de Bayona y el presidente de la Mancomunidad de Iparralde, conocido comúnmente como País Vasco francés, Jean-René Etchegaray.

Una vez hecha la entrega de la documentación, se ha procedido a llamar a las autoridades francesas, encargadas de recoger el armamento. En los lugares facilitados por la organización terrorista, ha habido un total de 172 observadores que han verificado la recogida de las armas; 20 mediadores civiles por cada depósito.

En las ocho localizaciones que ETA ha facilitado, se han hallado, por el momento, un total de 118 pistolas, rifles y armas automáticas, 2.875 kilos de explosivos y 25.700 elementos de detonación y munición. También ha destacado la localización de los zulos, radicados en distintas zonas de Francia y no como se creían concentrados en la zona del País Vasco francés.  

Desde el 2012, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas, en colaboración con las autoridades francesas, han incautado más del doble de las armas que la banda terrorista ETA ha entregado en el día de hoy. Sólo en la operación del 12 de octubre de 2016 en Carlepont, fueron decomisadas hasta 145 armas cortadas, dos subfusiles de caza y munición.  

Este paso que toma la banda terrorista supone el fin de su actuación, pero no de las más de 300 investigaciones de asesinato aún abiertas y sin resolver. De aquí en adelante, la Fiscalía de la Audiencia Nacional investigará el arsenal de armas que ETA ha entregado durante las últimas horas en Francia y se comprobará si la banda cometió algunos de los casos con esas armas incautadas.