Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

CASTILLA-LA MANCHA

Podemos rechaza por sorpresa los presupuestos de García-Page

Por Luis ArtolaTiempo de lectura3 min
España07-04-2017

Los presupuestos de Castilla-La Mancha no han sido aprobadas tras el pleno parlamentario con los votos en contra del PP y Podemos. Este último tomó una decisión inesperada para el Gobierno regional, lo que ha supuesto el rechazo de las cuentas. El Consejero de Hacienda ha tildado de "irresponsabilidad política" a la formación y lamenta su oposición tras haber llegado a un acuerdo el pasado 24 de enero. Desde Podemos creen que continúan con similares políticas al Gobierno de Cospedal y les acusan de ejercer prácticas antidemocráticas.

Los presupuestos de Castilla-La Mancha han sido rechazados la mañana de este viernes tras una sesión plenaria de casi 20 horas. Las cuentas de la región han sido rebatidas con la oposición de los 16 parlamentarios del PP y los dos de Podemos frente a los 15 del PSOE. Los presupuestos de este año ascendían a 8,919,8 millones de euros, lo que supone un 5,9% más que en 2016 y un gasto máximo de 5,960 millones. El partido morado ha expresado su contundente rechazo, no esperado inicialmente, a través de sus dos diputados. De esta forma, pues, se mantiene el decreto de prórroga de los presupuestos de 2016.

Tras la inesperada actuación de Podemos, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, en rueda de prensa, ha mostrado su desconcierto tras la comparecencia el pasado 24 de enero del grupo de Podemos que aseguraba el alcance de un acuerdo en los presupuestos de la región en los que solicitaban pequeñas modificaciones. Incluso se rechazó la proposición de enmienda total que presentaba el PP. Ruiz Molina ha expresado la “incoherencia” de los diputados de Podemos y el enorme ejercicio de irresponsabilidad tras el incumplimiento de lo acordado anteriormente. El consejero ha puntualizado que con su actitud de rechazo "deja tiradas a muchas familias que viven del presupuesto de 2017". Incluso ha pedido la dimisión de ambos parlamentarios.

Desde Podemos, sin embargo, se cree que la decisión de los parlamentarios y de su Consejo de Coordinación ha sido coherente. El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina ha justificado su actuación porque "no vamos a elegir entre lo malo y lo peor, no somos una fuerza testimonial, somos de cambio y estos presupuestos son más de lo mismo, mantienen políticas heredadas del anterior Gobierno". El grupo asegura que no se ha establecido un cambio "decidido" ya que se mantienen "recortes y externalizaciones".

Podemos ha negado su necesaria vinculación a decisiones del Gobierno de García-Page y cree que éste ya no tiene credibilidad política. Molina ha apuntado que el Ejecutivo de la región se comporta con prácticas "antidemocráticas" tras asegurar el acoso a diversos colectivo y medios de comunicación, y con el pensamiento de actuación de un partido en mayoría. Por ello considera que, a pesar del batacazo político para el Gobierno del PSOE, es "un buen día para la democracia".

El otro diputado de la formación presidida por Pablo Iglesias, David Llorente, ha explicado además que lo acordado con el PSOE en el mes de enero se refería a la tramitación parlamentaria del proyecto de ley, pero tras la presentación de varias enmiendas para corregir ciertos aspectos de las cuentas regionales fueron rechazadas en gran parte. Cree que solo Podemos está al frente de la defensa de lo público y social.

El consejero de Hacienda, Ruiz Molina considera evidente la creación de una gran coalición entre el PP y Podemos, por lo que ha advertido que el Plan de Garantías propuesto por Podemos que había aceptado el Gobierno regional y, que suponía el inicio de una posible ley integral de garantías en dicha comunidad, no se podrá llevar finalmente a cabo.