Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Casa Real

Los Reyes se reúnen con el primer ministro japonés, Shinzo Abe

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura3 min
España06-04-2017

El viaje oficial de los Reyes de España a Japón sigue su curso. Durante la segunda jornada de esta visita los Reyes se han reunido con Shinzo Abe, primer ministro japonés, que ha presidido una cena de gala en su honor. Felipe VI ha aprovechado el encuentro para recalcar la importancia de la firma de acuerdos bilaterales de cooperación entre ambos países.

“El hecho de que estos acuerdos cubran un tan amplio espectro de sectores, es muestra de la riqueza de nuestra relación y de la fortaleza que ésta adquirió con la hoja de ruta que Japón y España trazamos en la Asociación para la Paz, el Crecimiento y la Innovación. Ambos gobiernos acordaron esta Declaración en 2013 aquí en Tokio, marcándose una serie de objetivos de profundización de las relaciones bilaterales hasta 2018, fecha en la que celebraremos los 150 años de relaciones diplomáticas entre España y Japón” ha declarado el rey de España durante su discurso ante los 80 invitados a la cena celebrada en el Palacio de Akasaka.

Shinzo Abe también ha pronunciado unas palabras sobre la relación entre España y Japón. El primer ministro nipón afirmó que España "siempre ha estado y seguirá estando muy cerca" de su país. Abe aprovechó su intervención para mencionar los aspectos de la cultura y gastronomía española que más interesan a los ciudadanos de Japón. El dirigente mostró su esperanza en que la visita de los Reyes españoles suponga la apertura de un nuevo período en la relación histórica entre ambos países.

"España, como un país central de la UE, seguirá siendo una excelente plataforma para las empresas japonesas que desarrollan su actividad en la Unión Europea" declaró el rey Felipe para mostrar el interés de España en seguir siendo un aliado económico de Japón. Según las palabras del propio monarca, el Gobierno español quiere profundizar las relaciones económicas y de inversión entre ambos países, especialmente cuando "concluya el Acuerdo Marco y el Acuerdo de Libre Comercio en negociación entre Japón y la UE".

La cena de gala en el Palacio de Akasaka contó con invitados de la talla del guitarrista Jin Oki, la novelista Banana Yoshimoto, la actriz Keiko Takeshita, el futbolista Takashi Inui, el arquitecto Ryue Nishizawa y un importante número de gobernadores provinciales y alcaldes de ciudades hermanadas con localidades de España.

En la mañana de este mismo jueves Felipe VI ha mantenido una reunión con empresarios japoneses de importantes multinacionales interesados en el mercado español. Los asistentes le transmitieron al Rey su deseo de invertir más en España en el futuro. Posteriormente el monarca ha presidido una reunión del Comité Empresarial Hispano-Japonés que contó con alrededor de 400 directivos.

Mientras el rey Felipe mantenía sendas reuniones, la reina Letizia acudía a la Universidad de Keio y el Centro de Genética e Investigación Médica aplicada a las Enfermedades Raras. Allí la Reina ha podido conocer en primera persona todos los detalles sobre los numerosos proyectos de ambos centros, entre los que se encuentran avanzados tratamientos personalizados contra el cáncer y enfermedades raras.

Antes de acudir a la cena con el primer ministro Shinzo Abe, Felipe VI recibió en audiencia a alrededor de 40 representantes del hispanismo japonés, entre los que destacaban los presidentes de las asociaciones de amigos del Camino de Santiago y de la Universidad de Salamanca, así como el rector de la Universidad de Lenguas Extranjeras.