Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Educación

Oxford busca su sitio, en los exámenes de inglés

Por Silvia Marin Martín Tiempo de lectura3 min
Sociedad05-04-2017

Desde hace muchos años el método Cambridge tiene un gran prestigio en el mundo de los títulos de inglés. Hasta el momento Oxford no había entrado en esta batalla, pero ha decidido incorporar un nuevo examen que se denominara Oxford Test English (OTE), las pruebas se realizaran en todo momento online. Las tasas del examen serán menores que las de su competidor puesto que los gastos serán menos.

Oxford ha enseñado Oxford Test of English (OTE), un modelo de prueba que se realizara 100% online que incorpora este examen dentro del mundo de los exámenes de inglés, Cambridge ya llevo muchos años usando este examen para llenar sus bolsas de dinero con unas tasas de cientos de euros por alumno, es el dinero que cuesta el poder realizar unos de los exámenes en este momento.

 "Hablamos de dos instituciones educativas de prestigio entre las que existe cierta rivalidad", comenta  Peter Marshall, director general de la División de English LanguageTeaching, horas antes de la presentación en sociedad del proyecto. "Oxford lleva años involucrada en la evaluación del inglés por medio de la edición de materiales que los alumnos utilizan para preparar sus exámenes, pero está claro que ésta va a ser una nueva dimensión de esa competencia saludable que, al final, beneficia al sistema educativo. Espero que eso sea lo que ocurra en España".

Una de las nuevas cosas que va incluir este nuevo método de examen de inglés de la universidad británica es la forma de realizar el examen que se realizara de manera online desde 77 centros que serán los encargados de hacer las pruebas entre los que se incluirán academias, colegios que estén asociados a este nuevo proyecto con lo que puede contar  en este momento OTE.

Otra novedad será el propio test que medirá las competencias idiomáticas orales, de lectura, escritura y compresión auditiva, el nivel se va adaptando según las contestaciones que va dando el alumno. Esto lo que nos posibilita que no existan cuestionarios iguales pero, sobre todo, tiene que ver con la filosofía que orienta la prueba de Oxford, en la que el alumno no es apto o no apto, sino que se le acredita como nivel A2, B1 o B2.

"Ya hay otros muy buenos donde apruebas o suspendes. Apostar por algo diferente es la mejor manera que tenemos de aportar valor -dice Marshall- y no me parecería justo con el trabajo que hacen los alumnos limitar nuestra evaluación a un aprobado o suspenso". Con este sistema, se puede realizar partes del examen para aumentar la nota que hemos conseguido en cada parte del examen independientemente.

España ha sido el país elegido para estrenar este nuevo proyecto, Marshall explica que, "Oxford University Press [el área del que depende] lleva 25 años operando en España y es el mercado más importante con el que contamos en el mundo". Por esto han elegido  nuestro país como un “lugar perfecto” para arrancar el OTE. Lo que no han indicado es el precio del examen, tan solo han dicho que tendrá un precio intermedio de lo que hay en el mercado en este momento, “variara dependiendo del centro, queremos que sea accesible, así que tendrá siempre un precio intermedio en relación  con lo que hay en el mercado”, confirma Simon Ferdinand, que es el responsable de OTE en España. "Además, al ser online, nos ahorramos dinero en la impresión, distribución... de exámenes, por lo que podremos trasladar ese ahorro a los propios estudiantes", continua.