Terrorismo
Detenida en Terrassa una presunta yihadista de 19 años
Por Paloma Sztrancman2 min
España05-04-2017
Los encargados de llevar a cabo la detención ha sido los Mossos d’Esquadra, que se ha producido alrededor de las 9:30h de la mañana y han actuado bajo las ordenes del Juzgado 3 de la Audiencia Nacional. Los delitos de los que se acusa a la detenida son captación y e incitación a cometer atentados terroristas por las zonas más abarrotadas de Cataluña.
Se sabe que la joven en cuestión procede de Marruecos y tenía 173 seguidores en sus perfiles de redes sociales. En estos sitios reúne aproximadamente 200 publicaciones en las que “incitaba a la gente a sumarse a la yihad” según ha declarado Jordi Jané, consejero del Interior en el Parlamento catalán. Se sabe que tras la detención, la joven pasará a disposición judicial.
La presunta yihadista ya poseía antecedentes por estar relacionada con uno de los detenidos en la operación Caronte. Esta operación se dio en abril de 2015, cuando los Mossos detuvieron a diez hombres y una mujer que se dedicaban a captar a jóvenes para convertirlos al Islam y posteriormente enviarlos a Siria. Y de acuerdo con la investigación, los mismos detenidos planeaban atentar en Cataluña.
El arresto es solo el punto y final de una investigación que lleva en curso diez meses. Los encargados de la investigación tras revisar los mensajes llegaron a la conclusión que lo que más repetía en sus publicaciones era la importancia del rol de la mujer en la lucha yihadista y la valentía de las mujeres al tener hijos para entregarlos a la yihad. Los Mossos d’Esquadra confiesan que este modus operandi en el que cobran importancia las mujeres se está popularizando entre los líderes el Estado Islámico.
Los hechos han tenido lugar en el domicilio de la joven, en la calle Colom número 228 en el barrio de Can Palet en la provincia de Terrassa, Barcelona. La localización del inmueble es cercana a la Universidad Politécnica de Cataluña, una zona habitualmente concurrida y que debido a la presencia policial, los comercios y los transeúntes se han mostrado sorprendidos.
“Somos del barrio y normalmente esta zona es muy tranquila y nunca habíamos visto nada parecido, y por ello nos asusta pensar que un vecino nuestro pueda estar vinculado al terrorismo” han declarado dos vecinas del barrio. “Casi no conocía a esta familia, pero esta mañana hemos escuchado mucho ruido en la escalera y cuando hemos visto a la policía no podíamos llegar a pensar que el terrorismo pudiera estar en nuestro piso” ha dicho una vecina del mismo bloque.
Juan Antonio Zoido, ministro del Interior, ha querido felicitar la tarea desempeñada por las fuerzas policiales. “No me canso de repetir que tenemos que estar todos juntos y todos implicados en la lucha contra el terrorismo. Y esta es la mejor demostración. Nos tenemos que felicitar que un cuerpo de seguridad, en este caso los Mossos d’Esquadra, haya sido capaz de detener a una persona presuntamente implicada en temas de yihadismo. Y que la ley sea la que determine el Estado” ha concluido Zoido.