Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Siria

Al menos 58 muertos en un ataque químico en Jan Sheijoun

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
Internacional04-04-2017

El número lo ha comunicado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). A la cifra de víctimas mortales hay que sumarle otras 11 personas menores de edad y que se desconoce la cifra definitiva de heridos aunque se calcula que podría llegar a los 200 afectados. El OSDH ha culpado del ataque al ejército sirio y al Gobierno ruso de lanzar proyectiles cargados con gas.

El ataque ha tenido lugar sobre las 6:30 de la mañana en la localidad de Jan Sheijoun, situada en la provincia de Idlib al centro del país y controlada por las fuerzas rebeldes y grupos yihadistas.

El OSDH cree que el componente químico que ha causado tantas bajas civiles es el gas sarín, una sustancia catalogada dentro de los agentes nerviosos de los que se necesitan cantidades muy pequeñas para obtener consecuencias letales. Pese a las suposiciones del organismo, militares del ejército sirio han confirmado que “Siria no usa y no ha usado armas químicas ni en el pasado ni en el futuro”.

La investigación sigue en curso para averiguar cuál es la sustancia que se ha cobrado la vida de casi 70 personas. Las dudas sobre el ataque las ha demostrado la propia Defensa Civil de la localidad que trabaja al margen del Gobierno, ha publicado en su página de Facebook que se desconoce el gas que ha caído en Jan Sheijoun.

Aunque no se hayan esclarecido las condiciones, las imágenes con las consecuencias provocadas no han tardado en circular por la red. En las fotografías se muestran los cadáveres de al menos nueve niños en la calle tras haber sufrido el ataque. Y los médicos de la zona aseguran que los síntomas más comunes eran la asfixia, los vómitos o el expulsar espuma por la boca.

“Existen varias clínicas en Idlib, pero los casos más graves han de ser trasladados al hospital instalado cerca del paso Bab el Hawa, en la frontera con Turquía” ha declarado un conductor de ambulancias que ha tratado a los heridos de la zona.

El OSDH no es el único que ha acusado al Gobierno sirio de su implicación en el ataque. Coalición Nacional Siria, la principal agrupación de fuerzas contra el régimen implantado por el presidente sirio, Bashar al Asad, ha pedido a la ONU “que convoque una reunión urgente tras este crimen y abra una investigación inmediatamente”.

Después de todo lo acontecido, el Gobierno sirio se ha pronunciado. “Esas alegaciones son nulas y sin efecto. Ni los aviones sirios ni los rusos han empleado nunca armas químicas en su lucha contra el terrorismo”.