Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Crisis Económica

Banco de España establece el crecimiento del PIB en un 2,8%

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
Economía03-04-2017

El porcentaje dado por el Banco de España es tres décimas superior al que ha previsto el Gobierno. El organismo también ha dado su propio margen de previsiones sobre el empleo. Se estima que en el ámbito laboral habrá una gran creación de empleo y que la tasa de paro caerá l 16,7%, de manera que si la progresión a la baja continua en 2019 se podría hablar de una tasa de paro del 13%.

Las previsiones positivas dadas por Banco de España en el crecimiento económico se fundamentan en tres pilares: La mejora de la economía española por una mayor creación de empleo, una mejora en el comercio internacional que favorece especialmente las exportaciones y un crecimiento en la demanda de productos españoles frente a productos extranjeros.

“La revisión se explica porque la información coyuntural más reciente señala que el tono de la actividad en los meses iniciales de 2017 estaría siendo más favorable que el proyectado en el pasado mes de diciembre. En este sentido apuntan, en particular, la fortaleza de los indicadores cualitativos procedentes de encuestas y el dinamismo de los datos mensuales de afiliación a la Seguridad Social durante los dos primeros meses del año” señala el informe emitido por el organismo.

Sin embargo, el Banco de España cree que se deben tener en cuenta amenazas externas que podrían terminar afectando al ritmo de crecimiento económico. Entre ellas, destacan las posibles medidas proteccionistas del Presidente Trump en Estados Unidos, las consecuencias que puede acarrear el Brexit o las diferentes elecciones en diversos países europeos.

Respecto a la creación de empleo, José Manuel González Mínguez, un economista del propio Banco de España, ha querido incidir en la moderación del salario. González ha declarado que habrá una “congelación en los salarios”, es decir, un crecimiento nulo en los salarios puesto que los mismos salarios evolucionarán con la inflación.

“El esperado mantenimiento de crecimientos moderados de los salarios, en un contexto de repunte transitorio de la inflación en 2017, permitirá que siga observándose una evolución contenida de los costes laborales unitarios, lo que contribuirá al sostenimiento del proceso de creación de empleo. El avance de la ocupación resultará en descensos adicionales de la tasa de paro, cuyo nivel al final del horizonte de proyección se situaría en el entorno del 14%” ha afirmado el Banco de España.

Estas declaraciones no han sentado bien a un sindicato como es UGT. Los directores del sindicato tachan de “incoherente y vergonzoso” que el Banco de España quiera mejorar la previsión de crecimiento del PIB y al mismo tiempo pida una moderación en los salarios.