Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

LATINOAMÉRICA

Moreno vence en Ecuador frente a Lasso que habla de fraude

Por Luis ArtolaTiempo de lectura3 min
Internacional03-04-2017

Ecuador celebró el pasado domingo las elecciones a la presidencia. El resultado oficial a la espera del escrutinio total es de una ventaja de dos puntos de Moreno frente al conservador Lasso. Éste no ha aceptado los resultados y habla de posible fraude por lo que exige que se impugnen. Por su parte, el candidato oficialista ya se ha dirigido a los ciudadanos como vencedor de los comicios y ha manifestado que será el presidente de todos los ciudadanos. Ha instado a todos a luchar contra la corrupción.

Las elecciones presidenciales de Ecuador, celebradas este domingo, han dado la victoria a Lenin Moreno, candidato de Rafael Correa. El que fuera vicepresidente con Correa hasta en dos ocasiones ha logrado imponerse, según los resultados del escrutinio, por más de dos puntos sobre el candidato Guillermo Lasso. Las cifras que arrojan los datos publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) son de un 51,14% para Moreno y de un 48,86% para Lasso.

Guillermo Lasso no ha reconocido el desenlace y ha acusado de fraude los resultados oficiales de las elecciones. Se ha presentado como parte denunciante con el fin de llevar a cabo la impugnación de los resultados de dichos comicios. Tras atribuirse ambos candidatos a la presidencia el triunfo en relación a las encuestas realizadas a pie de urna, el banquero y presidente del Movimiento CREO exige un nuevo recuento de los votos y se ha puesto en contacto con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El aspirante derrotado ha aclarado que los delegados de su alianza "van a presentar en las 24 provincias del país las objeciones numéricas" ya que no confían en los datos provenientes del Gobierno. Lasso ha manifestado su sospecha ante la existencia de gran diferencia, de casi ocho puntos, entre los resultados lanzados en las encuestas y los que se han dado hasta el momento, con casi el 100% del escrutinio. Según Cedatos se preveía la victoria de Lasso con el 53,02% frente al 46,98% de votos a Moreno. Otras empresas como Perfiles de Opinión predecían el triunfo de Lenin Moreno, con un 52,2% frente al 47,8% de Guillermo Lasso, vaticinio similar a los resultados oficiales.

El candidato por el Movimiento CREO ha insistido en que "estamos en pie de lucha y vamos a defender la voluntad popular" y considera que el Gobierno creado por el partido Alianza País "sería ilegítimo". Ha presentado una serie de pruebas en sus redes sociales que demuestran presuntamente las irregularidades cometidas y denuncia incluso resultados invertidos en algunos de los colegios electorales. Estas denuncias han obtenido una rápida respuesta de sus votantes a los que el candidato conservador alienta a que actúen de forma pacífica, pero firme.

Después de la primera vuelta de las elecciones, el pasado 19 de febrero, en la que el candidato de Alianza País estuvo cerca del 40% de los votos, exigidos para la victoria, se convocó una segunda vuelta, la primera ocasión en más de una década, donde de nuevo partía como favorito Lenin Moreno. En esta ocasión solo era necesaria una mayoría simple. Tras hacer caso omiso de las declaraciones de Lasso, ya se ha erigido como vencedor y futuro presidente dirigiéndose a los ciudadanos y ha manifestado que "con el corazón en la mano, agradezco a todos los que en paz y armonía fueron a votar. Seré el presidente de todos y ustedes me van a ayudar". Asimismo ha prometido luchar contra la corrupción y, para ello, acudirá a la ayuda de Naciones Unidas.

El partido Alianza País se felicita ante lo que sigue siendo un triunfo de la izquierda revolucionaria, llamada "socialismo del siglo XXI", frente a la derecha. De hecho, el actual presidente, Rafael Correa, publicaba en Twitter "gran noticia para la Patria Grande: la derecha derrotada, pese a sus millones y su prensa". Incluso Julian Assange, fundador y editor de Wikileaks, y acogido en asilo en la embajada de Ecuador en Londres ha recibido la noticia con entusiasmo e invita a Lasso a irse de Ecuador tras sospechas, según los oficialistas, de beneficiarse de paraísos fiscales.